Derecho Penal

El microtráfico

Codigo: LBdpe0129

$ 32.130 con/IVA

Autor: Luciano A. Cisternas Velis
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-012-9
Tercera edición, enero 2017
Formato: 15 x 21 cm.
478 páginas

pdf Ver índice en PDF


Análisis crítico a la normativa, doctrina y jurisprudencia

La presente edición incorpora el estudio de 730 sentencias, desde el año 2011 hasta los primeros meses de 2016, por lo que el análisis jurisprudencial aborda un total de 1.379 sentencias. En esta oportunidad se ha enfatizado la revisión y análisis de fallos de los tribunales superiores de justicia y se ha incorporado la referencia de aquellas sentencias pronunciadas respecto del autoconsumo previsto en el artículo 8° de la ley, por lo que el resultado de la investigación pretende dar cuenta con mayor exactitud del estado del arte en esta materia.

Grosso modo, del análisis jurisprudencial se concluye que la variación más relevante se advirtió respecto del uso o consumo de marihuana. El modo en que ha sido entendido el uso o consumo “próximo en el tiempo” dista, en un importante número de casos, de interpretaciones restrictivas que podían apreciarse en las ediciones anteriores. Por otra parte, en términos generales la discusión jurídica para calificar una conducta como microtráfico se ha situado en cantidades que no superan los 300 grs. neto, tratándose de pasta base de cocaína. Si se trata de marihuana, el rango oscila incluso hasta los 400 grs. neto. Si, por el contrario, se trata de clorhidrato de cocaína u otras drogas de similar nocividad, tales como el éxtasis o las anfetaminas, el rango se reduce drásticamente.

Si bien se procuró acceder a la mayor cantidad de fallos existentes, con el objetivo de entregar un completo y muy actualizado estudio de la materia, no puede estimarse que las conclusiones que de su análisis se dedujeron sean una fotografía o fiel testimonio del estado actual de la discusión en cada región del país. Sin embargo, sí son pistas que permitirán al lector dotar de contenido fundadamente a los conceptos “pequeña cantidad de droga” y “consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”.




Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M