Categorías de Libros

Códigos Editorial Jurídica de Chile
Códigos Estudiante Oficiales
Códigos Thomson Reuters Chile
Derecho Administrativo
Derecho Ambiental y Aguas
Derecho Civil
Derecho Comercial
Derecho Constitucional
Derecho de Familia
Derecho Internacional
Derecho Laboral
Derecho Marítimo
Derecho Minero
Derecho Penal
Derecho Procesal Civil
Derecho Procesal Penal
Derecho Romano
Derecho Tributario
Derecho y Argumentación
Diccionarios
Filosofía del Derecho
Historia

Ingreso Clientes
Usuario
Contraseña
VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Visitanos en Facebook
Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Twitter
Derecho Ambiental y Aguas
 

  Ver índice en PDF

Ecología y sociedad

Codigo: FTdam7879

Autor: Alejandro Canut de Bon L.
Ediciones Universidad Finis Terrae
ISBN: 978-956-7757-87-9
Primera edición, diciembre 2016
Formato: 15 x 23 cm.
254 páginas

Precio: $12.000 c/IVA


Sobre la influencia de la ecología en la formación de un nuevo paradigma ético, económico y jurídico

Este libro aborda –de manera simple y rápida– las grandes visiones que subyacen a los argumentos que suelen formarse, cuando se discute sobre la manera de utilizar y cuidar la naturaleza. Porque, en definitiva, esos argumentos –sean éticos, económicos o jurídicos– no son sino manifestaciones de la forma que tenemos de acercarnos a comprender y apreciar el mundo natural, y de los paradigmas que respecto de él hemos formado.

Un primer capítulo que presenta y repasa, desde una perspectiva histórica, las dos formas en que la cultura occidental ha entendido y se ha relacionado con la naturaleza. Dos formas que han evidenciado los dos paradigmas señalados. Uno que ha predominado fuertemente por los últimos siglos, y otro que existiendo desde antes asoma ahora en Occidente procurando sustituir al anterior.

 

Un segundo capítulo que nos ilustra en la manera que dicho intento de sustitución, de un paradigma por otro, resulta clave al momento de entender el desarrollo que ha experimentado últimamente la ética y la economía.

Un tercer y último capítulo, en el cual se detiene en el cambio que el derecho empieza a observar a consecuencia del proceso anterior. Se analizan, en esta última parte, conceptos novedosos en esta materia, que se escuchan en el derecho anglosajón, tales como Right of Nonuse, WildLaw, Earth Jurisprudence, Standing to sue (en materia ambiental), y otros que han encontrado acogida en América Latina, como el Buen Vivir, Sumak Kawsay o Suma Qamaña. Todos conceptos que se estima producirán presión también en nuestra doctrina y legislación nacional, reflejando en términos generales el cambio de paradigma que se empieza a dar, y apuntando en términos concretos a considerar a la naturaleza como un sujeto de derecho, entre otras manifestaciones.