Derecho Minero

El dominio minero

Codigo: EJdmi9697

$ 23.800 con/IVA

Autores: Andry Cossio Conejeros y Leonor Merino Gutiérrez
El Jurista
ISBN: 978-956-8839-69-7
Primera edición, febrero 2015
Formato: 16,5 x 23 cm.
194 páginas


  • Derecho comparado
  • Doctrina
  • Jurisprudencia

Se desprende de esta obra la manera metodológica y precisa con que los autores intentan y proponen soluciones concretas a un tópico sui géneris, totalmente distinto al concepto clásico y civilista del decerecho real de dominio que conocemos, responsabilizando al legislador y demostrando la necesaria urgencia en establecer cambios apropiados que sean coherentes o armónicos con los verdaderos criterios del dominio.

Los autores formulan una crítica totalmente constructiva al decir que son de la idea de que para efetos de dar seguridad jurídica a las instituciones y para evitar caer en contradicciones respecto de ellas, tienen la obligación de impulsar a nuestros legisladores a delimitar su verdadero sentido y alcance, esclareciendo su verdadero significado, buscando una armonización jurídica respecto de ella.

En otro punto, el análisis comparado con distintas legislaciones destaca el interés de exponer a rasgos generales, que el sistema concesional minero patrio es un modelo a seguir por su eficacia, en correspondencia y armonía con las necesidades colectivas, esto porque a diferencia de los otros países somos los únicos que al constituir una concesión debemos recurrir al poder judicial y no a la autoridad política o administrativa que esté de turno, lo que hace que sea un proceso mucho más justo.

Finalmente, es significativo el análisis desde la tributación minera que efectúan nuestros juristas, pues se ha sabido que la minería crea riqueza o excedentes económicos. Esto es, en definitiva, un fuerte incentivo para que las compañías privadas exploren, desarrollen y luego exploten los yacimientos minerales. En dicha sección, se aborda  una serie de puntos y temas que serán importantes una vez que el enfoque de los gobiernos se haya centrado con más fuerza en el tema de la tributación minera.


TEMARIO:

  • Capítulo Primero. Historia del Derecho de Minería
  • Capítulo Segundo; Dominio propiamente tal
  • Capítulo Tercero: Dominio minero en los países de América Latina y el Caribe
  • Capítulo Cuarto. Cambios necesarios
  • Anexo. Ley N°20.026, establece un importe específico a la actividad minera
  • Jurisprudencia





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M