Derecho Penal

Corrupción y delitos contra la administración pública

Codigo: LBdpe1379

$ 24.990 con/IVA

Autores: Gustavo Balmaceda Hoyos y Carlos Guillermo Castro Cuenca
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-137-9
Primera edición, octubre 2015
Formato: 15 x 21 cm.
320 páginas

pdf Ver índice en PDF


Especial referencia a los delitos de malversación de caudales y fraude al Fisco

La corrupción es un fenómeno contemporáneo que afecta a diferentes sectores de la actividad. Para nadie es indiferente, y se afirma que no existe una efectiva consciencia social sobre el problema. Muchos estiman que es propio solamente de algunos sectores; otros, asimismo, sostienen que la corrupción en nuestro país se encuentra bajo un nivel “tolerable” y, por último, nadie tiene lo suficientemente claro qué organismos y bajo qué contexto deben enfrentar el problema. La justificación de este trabajo, conforme con lo expuesto, es evidente: se trata de una investigación que pone sobre la mesa los aspectos dogmáticos y orgánicos para enfrentar la corrupción en Chile, y de evaluar de qué forma se está haciendo frente al fenómeno en la práctica, a la luz de los casos de corrupción que se tienen a la vista en el tiempo reciente.

Uno de los aspectos más problemáticos del estudio de los denominados “delitos contra la función pública” alude a su clasificación como delitos en que se exige una calidad especial al sujeto activo, la de “funcionario público”. Aquí se somete a examen el rendimiento de las diversas respuestas que se han dado en la doctrina chilena a los casos en que existe más de un partícipe (supuestos de co-delincuencia), reuniendo uno (o más) de ellos la característica especial exigida por el tipo penal y otro (u otros) que no la poseen. Se postula que ninguna de las diferentes posturas dogmáticas solucionan los problemas que plantea la comunicabilidad. Y como consecuencia de esto, se cree que la solución debe encontrarse en una reforma consistente en un establecimiento de una regla de determinación de la pena en la Parte General que obligue o faculte al juez a rebajar la pena al extraneus.

Por último, el libro analiza la naturaleza de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude al Fisco, en el entendido de que se trata de ilícitos donde la desviación del interés general conlleva necesariamente la afectación del patrimonio público. Para el cumplimiento del propósito trazado, se analizan los bienes jurídicos en juego. Con posterioridad se estudia su clasificación como delitos especiales y la utilidad de la denominada teoría de los delitos de infracción de deberes. Finalmente, se examinan los tipos penales en la regulación del Código Penal chileno, valorando críticamente las diferentes posturas que explican su naturaleza y eventual divisibilidad de los títulos de imputación.






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M