Derecho Procesal Penal

El acusado en el ritual judicial

Codigo: EDdpp0102

$ 35.000 con/IVA

Autor: Ignacio F. Tedesco
Ediciones Didot
ISBN: 978-987-3620-10-2
Primera edición, 2015
Formato: 15,5 x 23 cm.
456 páginas

pdf Ver índice en PDF


La cuestión criminal no son solo normas, es arte, es literatura, son imágenes cultu­rales y ficciones a través de las cuales el conflicto criminal se desarrolla en un ritual sagrado que le da contenido. Las expresiones del arte y la literatura, en tanto gene­ran ficciones e imágenes culturales, son medios de conocimiento del pensamiento criminológico. La cuestión criminal, sea entendida jurídica o sociológicamente, es un hecho ficcional que debe ser comprendido gracias a una serie de imágenes cultura­les. Ficción e imagen cultural que sólo son asequibles desde el arte, en tanto son las expresiones a través de las que se puede visualizar en mayor medida cómo son las mentalidades y sensibilidades que conforman una cultura.

La obra parte de la idea de pensar el juicio como un drama, como una ceremonia o un ritual. El enjuiciamiento penal moderno es un mecanismo de interacción social, es un ritual judicial en el cual los distintos actores representan un papel con el fin de hallar una verdad a un conflicto. Esa dramatización reconstruye no solo una verdad, sino la redefinición de dicho conflicto, que es producto de una ficción y a través de ésta, de una catarsis individual y colectiva saludable en tanto es generadora de una identificación comunitaria y con ello de una mayor cohesión. La participación de la sociedad en el juicio conlleva que su realización tenga rasgos evidentes de teatrali­dad, constituyéndose en una representación escénica que se desarrolla en el marco del sistema penal y que comparten idénticos elementos: espacio, palabra y público.

A partir de todo ello, estudia cómo se constituyó la ficción e imagen cultural del acusado en dicho ritual, especialmente, sobre si dicha ficción e imagen cultural se corresponde con las garantías que lo resguardan y conforman.



TEMARIO:

Primera Parte. Arte y literatura: el proceso penal como ficción e imagen cultural. El ritual judicial

  • El arte y la literatura en el pensamiento criminológico. Una primera relación
  • Una propuesta epistemológica. La ficción y la imagen cultural como medios de conocimiento de la sociología jurídico-penal

Segunda Parte. El espacio judicial y el acusado. Una imagen cultural

  • El espacio judicial penal
  • El "teatro" y el "escenario": La justicia y su imagen

Tercera Parte. La palabra judicial y el acusado. Una ficción sagrada

  • La palabra judicial y la necesidad de declaración del acusado
  • La confesión de acusado y su ritual. La ficción policial y el psicoanálisis

Cuarta Parte. El público y el acusado. Un sujeto ritual y sagrado

  • El público. Sus ficciones e imágenes culturales
  • A título de conclusión: ficción e imagen cultural del acusado en el ritual judicial






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M