Derecho Civil

Aproximaciones filosóficas y jurídicas al derecho animal

Codigo: JSdci9197

$ 17.850 con/IVA

Coordinador: Israel González Marino
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-9709-19-7
Primera edición, mayo 2016
Formato: 16,5 x 23,5 cm.
152 páginas

pdf Ver índice en PDF


Actas de los Primeros Coloquios de Derecho Animal UCN


 

Así como las sociedades evolucionan, el derecho también va mutando en cuanto a sus concepciones, enfoques, contenidos y aspiraciones. De ahí que en los últimos años hemos sido testigos del surgimiento y desarrollo de las más diversas ramas del derecho, que vienen a hacerse cargo de manera técnica y especializada de distintas cuestiones de relevancia social, política, ambiental y jurídica.

Actualmente no son pocos los que abogan por la consideración moral y jurídica de los animales no humanos. Dichos movimientos sociales, sustentados en corrientes filosóficas de la más variada gama, buscan abolir el llamado especismo o discriminación de especies, según el cual se superponen los intereses de los seres humanos por encima de todos los animales no humanos, lo que acarrea consecuencias tan incómodas y cuestionables como los conocidos horrores cometidos en la industria ganadera, peletera, cosmética o farmacéutica.

Es en este contexto que hoy es posible identificar varios sistemas jurídicos que han tomado la decisión de consagrar el bienestar animal como un bien jurídico que debe ser tutelado. De esta forma, ya no son extraños los textos constitucionales que reconocen a los animales como seres sintientes o dignos de protección. Como consecuencia de ello, son abundantes las leyes que regulan la producción, transporte, alimentación, cuidado y experimentación en animales no humanos, conformándose de esta manera un cuerpo más o menos extenso de normas que vienen a regular la relación del hombre con los demás seres vivientes en distintos ámbitos.

Por su parte, la discusión filosófica no ha sido pacífica y ha estado cargada de profundos cuestionamientos. Sin embargo, hoy es posible hallar fundamentos para la protección animal desde prácticamente todas las corrientes de pensamiento. De esta forma, hoy la discusión se centra en torno al tipo de protección que se les debe otorgar a los animales no humanos. En particular, a determinar si basta con preocuparnos por su bienestar dentro de los procesos productivos (bienestarísmo); si, por el contrario, es preciso reconocerles derechos y, por tanto, dejar de utilizarlos para cualquier fin humano (abolicionismo); o finalmente, en una postura más ecléctica, considerar avanzar a un abolicionismo pero desde un bienestarismo que responde a la realidad actual (neobienestarismo).





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M