Argumentación del Derecho

Argumentación jurídica y motivación de las resoluciones judiciales

Codigo: PTdya8538

$ 41.650 con/IVA

Coordinador: Giovanni F. Priori Posada
Palestra Editores
ISBN: 978-612-4218-53-8
Primera edición, abril 2016
Formato: 17 x 24 cm.
556 páginas

pdf Ver índice en PDF


Ponencias del Sexto Seminario Internacional de Derecho Procesal: Proceso y Constitución

Durante estos años las reflexiones que los diversos juristas han presentado en las distintas ediciones del Seminario Internacional de Derecho Procesal “Proceso y Constitución” han mostrado la necesidad de repensar las instituciones procesales tradicionales desde los derechos fundamentales.

En esta oportunidad el planteamiento del seminario ha sido distinto. Sobre la base de la reflexión sobre uno de los derechos fundamentales del proceso, el de la debida motivación de resoluciones judiciales, los diversos juristas han hecho algo más que reflexionar sobre el contenido de un derecho fundamental: han reflexionado sobre el modo de operar del derecho en el Estado constitucional.

Es por ello que el tema propuesto como eje de todas las intervenciones ha sido el de “la debida motivación de resoluciones judiciales y la argumentación jurídica”.

El estudio del modo como debe expresarse el razonamiento del juez al momento de expedir una sentencia, es en verdad una forma de analizar el modo cómo se aplica el derecho a los casos concretos y las consideraciones que se requieren tener en cuenta con la finalidad de evaluarlos legítimamente. Es más, la misma racionalidad es puesta en duda, cuestionada, con la finalidad de establecer si un juez es absoluta y exclusivamente racional al momento de resolver.

A través del modo como debe expresarse el razonamiento y los elementos que deben ser evaluados para considerarlo legítimo dentro del Estado constitucional, se pone en evidencia un análisis acerca del modo de operar del ordenamiento jurídico en su conjunto







WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M