Derecho Constitucional

Teoría y práctica del control de constitucionalidad

Codigo: BFdcn952

$ 43.800 con/IVA

Autor: Carlos José Laplacette
Editorial B de f
ISBN: 978-9974-708-95-2
Primera edición, septiembre 2016
Formato: 16 x 23 cm.
550 páginas

pdf Ver índice en PDF


En la primera unidad temática de este libro, se abordan los principales elementos teóricos sobre los que se asienta el control de constitucionalidad. Comienza con una vinculación entre el movimiento constitucionalista, sus principales técnicas de limitación del poder y el control de constitucionalidad, para explicar seguidamente los motivos por los cuales en nuestro derecho, incluso en ausencia de una norma constitucional que lo avale en forma expresa, el control de constitucionalidad siempre fue considerado una función judicial.

La descripción del control de constitucionalidad continúa con el análisis de tres temas abiertos al debate doctrinario y jurisprudencial.

El segundo núcleo temático del libro se ocupa del caso judicial como continente del control de constitucionalidad y sus excepciones. Allí comienza analizando los elementos que componen la doctrina de la causa o controversia, su papel institucional, la presencia de una excepción vernácula, como lo es el control de constitucionalidad mediante acordadas.

En forma sucesiva analiza las primeras manifestaciones de la doctrina del caso judicial, como lo es la prohibición de emitir opiniones consultivas. También aborda la necesidad de controversia y la situación de este recaudo frente a los casos de jurisdicción voluntaria y al control de constitucionalidad mediante acordadas judiciales.

Por último, el libro se ocupa de las cuestiones políticas no justiciables y tras explicar los principales antecedentes de la doctrina de las cuestiones políticas no justiciables y sus principales ámbitos de aplicación, efectúa un análisis correcto, advirtiendo los múltiples sentidos con los cuales ha sido utilizada en la doctrina y en la jurisprudencia: como sinónimo de acto constitucional; como equivalente de ausencia de caso judicial, y como impedimento al control de constitucionalidad, concluyendo que la teoría no es necesaria en los dos primeros casos y que su utilización conduce a equívocos. En cambio, en el tercer supuesto, donde la doctrina debe examinarse para explicar la omisión judicial de controlar la constitucionalidad de un acto concreto, el autor postula su rechazo a la luz del principio de plena judiciabilidad y tutela judicial efectiva.

Escrita con rigor metodológico, esta obra constituye una puesta al día de las diversas cuestiones que plantea el control de constitucionalidad que llevan a cabo los tribunales.






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M