Derecho Minero

El derecho minero ante la normativa indígena nacional e internacional

Codigo: JSdmi9333

$ 35.700 con/IVA

Autor: Felipe Carrasco Matas
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-9709-33-3
Primera edición, junio 2017
Formato: 17,5 x 24,5 cm.
462 páginas

 

Hasta hace poco tiempo, el Derecho Minero y la normativa indígena se encontraban delimitadas y distantes, siendo un tema pacífico que nada tenían en común, cuestión que ha cambiado ante la incorporación de recientes instrumentos de derecho internacional en materia indígena en nuestro derecho. El presente trabajo tiene como objeto principal el analizar justamente aquellas relaciones existentes entre el sistema jurídico del derecho minero nacional y las normas sobre tratamiento de las minorías indígenas, especialmente a partir de la incorporación en 2009, del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, concerniente a los Pueblos Indígenas y Tribales de los Países Independientes.

Es así que la hipótesis principal que explora el trabajo, es cómo el contenido de las nuevas regulaciones indígenas afectan o pueden afectar las reglas tradicionales para hacer minería en Chile. Para ello, busca determinar de qué manera los derechos reconocidos a las minorías indígenas pueden producir tal afectación en cada uno de los momentos en que secuencialmente se establecen derechos mineros, desde la etapa concesional hasta el ejercicio efectivo de ellos, a través de las operaciones mineras.

Para ello se realiza una revisión de las doctrinas dominantes sobre derechos concesionales mineros, el entendimiento de la propiedad minera, sus servidumbres, los derechos de aprovechamiento de aguas necesarios para el ejercicio del derecho concesional, hasta la final concurrencia al derecho ambiental, a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para luego explorar el fenómeno indígena en el derecho y sus fuentes formales en la normativa internacional y nacional existente al respecto.

Por lo que partiendo de la idea de una posible antinomia entre ambos derechos, se explora la forma en que debiera darse el proceso de integración de la reciente regulación indígena al ordenamiento jurídico minero. Se trata de la materia donde se ha establecido jurídicamente una nueva parte interesada, cuyo interés es necesario respetar a la época de realización de la actividad minera. Los mecanismos de integración son aquellos propios del ordenamiento jurídico, pudiendo concluir que cumplidas ciertas condiciones, nada parece obstar a la posibilidad de coexistencia jurídica del fenómeno minero con el indígena.

 

 



Dolar: $655,74
UF: $26.782,59
UTM: $46.972,00
IPC: 0,1%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M