Derecho de Familia

Lenguaje administrativo en las sentencias, en especial en derecho de familia

Codigo: LTdfa1799

$ 12.000 con/IVA

Autor: Per Eriksson
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-177-5
Primera edición, agosto 2018
Formato: 15 x 21 cm.
170 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

En la década de los 60 comenzó un movimiento ciudadano para hacer más entendibles los documentos administrativos y, en particular, las sentencias. En algunos países se llegaron a quemar documentos públicamente como reclamo por el uso de un lenguaje extremadamente difícil de entender para quien no fuera abogado o trabajara en las reparticiones públicas respectivas.

En Chile, no hubo una problematización por parte de los ciudadanos de este lenguaje, sino que los representantes del Poder Judicial chileno en las Cumbres Judiciales Iberoamericanas han hecho suyo el proyecto para crear un lenguaje claro en los sistemas judiciales en toda Iberoamérica, siguiendo las mismas pautas en cada país. Para lograr esto, los Estados adoptan normas para homogeneizar la redacción de las sentencias, buscando un equilibrio entre los rigores técnicos del lenguaje judicial y la comprensibilidad para el ciudadano común y corriente. Se ha creado, incluso, la Comisión de Lenguaje Claro de la Excma. Corte Suprema para lograr este cometido.

Esta obra estudia el lenguaje usado por los Tribunales de distintas competencias para establecer su nivel de comprensibilidad y si la posible opacidad involucra otros fenómenos o problemas socioculturales.

Comienza con una explicación general del lenguaje administrativo y cómo puede hacerse comprensible para los destinatarios que no son funcionarios públicos, para luego analizar el uso del lenguaje en sentencias de familia y jurisdicción penal, para que el lector comprenda que este no es un problema que se presenta sólo en la sede familiar, sino que en todos los aspectos, afectando derechos tan importantes como la libertad personal, ya que si alguien no entiende lo que pasa en el juicio, mal podrá defenderse o defender los derechos de sus hijos.

Se analizan, finalmente, los casos de grupos especialmente vulnerables, como los pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas y la experiencia de otros países para tratar de solucionarlo y acercar el derecho al justiciable.(www.librotecnia.cl)



Dolar: 685,46
UF: 27.470,59
UTM: 48.160
IPC: 0,4%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M