Derecho Laboral

Historia de la legislación laboral en Chile

Codigo: JSdla9630

$ 15.000 con/IVA

Autor: Rodrigo Alejandro Ruiz Godoy
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-9709-63-0
Primera edición, agosto 2018
Formato: 18 x 24,5 cm.
164 páginas

pdf Ver índice en PDF


Proyectos, debates y regulaciones del mundo del trabajo en la historia chilena


 

José Martí, señaló que “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro”. Esta frase representa el espíritu con el cual nacen las leyes laborales, es decir, armonizar las relaciones entre trabajadores y empleadores para afianzar la cohesión social.

Este libro busca realizar un recorrido por la historia de la legislación laboral en Chile, intentando revivir los contextos políticos, económicos y sociales que dieron vida a las distintas leyes que regulan el trabajo. Para lograr esto, la intención no es generar un listado de leyes y decretos en orden cronológico, sino que intentar develar los procesos sociohistóricos que interactúan en la generación de cambios sociales. En otras palabras, el objetivo de investigación es la relación entre sociedad civil, Estado y legislación laboral, entendiendo que la interacción de estos tres aspectos tiene como resultado una dialéctica de profunda significación histórica.

El tópico central de la presente investigación es el desarrollo de la legislación laboral chilena durante el siglo XX. Si bien se intenta entregar luces sobre el tema con anterioridad y posterioridad a dicho siglo, la médula central se encontrará puesta en el espacio correspondiente entre la aprobación de las primeras “leyes sociales”, en las primeras décadas del 1900, y la instauración de la llamada “economía social de mercado”, durante la década de los ochenta, la cual sirve como marco para comprender el enfoque de la legislación laboral chilena hasta nuestro días.(www.librotecnia.cl)



Dolar: 673,74
UF: 27.341,05
UTM: 47.920
IPC: 0,2%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M