Derecho Penal

El derecho penal de la Constitución Carolina

Codigo: BFdpe5612

$ 10.000 con/IVA

Autor: Friedrich Schaffstein
Traducido del alemán por José Luis Guzmán Dalbora
Editorial B de f
ISBN: 978-9974-745-61-2
Primera edición, septiembre 2018
Formato: 14 x 20 cm.
104 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

El renacimiento del derecho romano en los últimos siglos de la Edad Media fue uno de los factores que contribuyeron a hacer efectiva la superioridad de la realeza europea y convertirla en supremacía, pero también ayudó a la consolidación de los Estados modernos, de base nacional, y al surgimiento de las monarquías absolutas.

La tarea de la monarquía absoluta, desde las últimas décadas del siglo XV y hasta entrado el siglo XVIII, consistió en acrecentar su poder, en el doble sentido de robustecerlo y engrandecerlo.

Pues bien, en esta tarea, uno de los objetivos reales fue la unificación del Derecho mediante la producción de un Derecho nacional, no ya en el sentido de regir tan sólo para una nación determinada, sino en el de emanar únicamente de la corona y extenderse con uniformidad sobre todo su territorio, imponiéndose por igual a los súbditos, al margen de su nacionalidad. El proceso resultó especialmente difícil en el Derecho penal, pese al relevantísimo papel que le tocaba dentro de él.

Estos elementos, pero principalmente su dependencia del poder absoluto y la combinación de este con el religioso, imprimirán al Derecho penal moderno un acusado primitivismo, que nunca consiguió superar, y una tónica de dureza y crueldad, todo lo cual convino al carácter imperfecto de una racionalización jurídica que había desoído las exigencias de la humanidad.

Ahora bien, con las excepciones de la Constitución Criminal Carolina en Alemania y la Ordenanza Criminal de Luis XIV (1670) en Francia, durante los siglos de la Edad Media no existieron cuerpos legales de naturaleza exclusivamente penal.

La Carolina está escrita en idioma alemán, con un lenguaje “sencillo y claro, preciso y fácil de interpretar”, que “hace de ella, para su tiempo, una obra maestra”. Schwarzenberg consiguió dosificar en su creación ingredientes germánicos y romanistas, cuya importancia relativa se aprecia especialmente en el catálogo de los delitos en particular, que ocupan la mayoría de las disposiciones del derecho penal sustantivo.(www.librotecnia.cl)



Dolar: 685,13
UF: 27.565,79
UTM: 48.353
IPC: 0,0%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M