Derecho Civil

Responsabilidad del abogado en el ejercicio de su profesión

Codigo: EJdci0301

$ 11.900 con/IVA

Autores: Marcela Honores Adaos, Leyla Vargas Pinochet y Jesús Rojas Araya
Editorial El Jurista
ISBN: 978-956-367-0301
Primera edición, noviembre 2018
Formato: 15 x 21 cm.
172 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Este texto se enmarca dentro de la deontología jurídica, aquella que erróneamente se enseña en las aulas universitarias como Ética Jurídica, y que tanto en Chile como en el resto del mundo tiene muy poco desarrollo doctrinal.

Pese a que sus autores han debido zigzaguear por los caminos impuestos por el derecho de daños o de la responsabilidad civil, en realidad se trata del incumplimiento de las mismas por parte del abogado que deviene en su responsabilidad de indemnizar al cliente por los eventuales daños que de dicho incumplimiento se sigan.

Estas obligaciones sirven además de pauta para distinguir cuándo nace la responsabilidad del abogado, porque no se trata de responder al cliente cada vez que se pierda un caso, ni de que para evitar ello el abogado tome sólo los casos que sabe que no puede perder. No hay nada de malo en perder un caso, si éste ha sido gestionado con independencia y diligencia, y sin sacrificar el secreto profesional.

Esta obra sigue una sistematización bastante ordenada, comenzando por generalidades tales como el concepto y tipos de responsabilidad, para seguir con la responsabilidad contractual y extracontractual, pasando luego a abordar la responsabilidad profesional del abogado. Ya en este terreno, se hacen cargo de las teorías que distinguen entre obligaciones de medio y de resultado. Luego, revisan la evolución jurisprudencial del Colegio de Abogados de Chile en cuanto a la tipificación de las conductas de las que emanan responsabilidad. Y finalizan con un análisis comparado con Brasil y España principalmente.(www.librotecnia.cl)



Dolar: 685,13
UF: 27.565,79
UTM: 48.353
IPC: 0,0%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M