Derecho Penal

Medicina legal

Codigo: JCdpe5301

$ 45.000 con/IVA

Autor: Hernán Silva Silva
Editorial Jurídica de Chile
ISBN: 978-956-10-2530-1
Tercera edición, abril 2019
Formato: 15 x 23 cm.
416 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

En esta tercera edición, el autor nos presenta un estudio actualizado y completo de las diversas materias que ella comprende, como son la Obstetricia Forense, la Traumatologia Forense y la Tanatología Forense; sus relaciones con otras ramas de la Medicina y sus conexiones con el derecho, en especial con el Derecho Civil, Procesal Civil, Laboral y Penal.

Se analiza el medio probatorio, el informe de peritos en sus diversos aspectos y su importancia en la investigación de los distintos delitos: aborto, homicidio, lesiones; delitos sexuales tales como la violación, el estupro, los abusos sexuales, y su valor probatorio, etc.

Hay que destacar que el capítulo de la Obstetricia Forense se refiere a la fecundación natural, la artificial, sus distintos métodos, su importancia, el embarazo, el aborto, su punibilidad, la despenalización y sus distintos tipos penales y médicos; el parto, el nacimiento, el delito de infanticidio, etc. Se hace un examen detallado del aborto en nuestro país y en el extranjero, profundizando en la Ley N°21.030 de la despenalización del aborto por las tres causales, de diciembre del 2017, que modificó entre otras normas al Código Penal y al Código Sanitario.

En el apartado de la Traumatología Forense se tratan los diversos tipos de lesiones desde el punto de vista médico y penal, los agentes o medios para cometerlas, sus efectos, las heridas producidas por las diversas armas de fuego, blancas, agentes físicos, químicos, y las características de cada una de ellas, etc. El delito de contagio de enfermedades sexuales y ciertos tipos de ellas. Se puntualizan aspectos esenciales sobre el sida (VIH) desde el punto de vista médico: su trasmisión, grupos de riesgo, sintomatología, diagnosticoterapia, aspectos jurídicos y penales.

A continuación, en Tanatología Médico-Legal, que es un capítulo importantísimo de la Medicina Legal, se estudia la muerte, su data, las causas, las distintas clases, los signos de la muerte, los fenómenos cadavéricos, los procesos de destrucción y conservación del cadáver, la flora y fauna microbiana del cadáver, la inhumación y exhumación, la autopsia, el periodo anterior de la muerte, llamado de la agonía; sus fenómenos y características. Dedica el autor párrafos importantes a los trasplantes de órganos, puntualizando aspectos esenciales de la muerte cerebral, criterios médicos, legislación al respecto, tanto nacional como en el derecho comparado, prosiguiendo con el tema de la autopsia, sus tipos y su importancia médico legal.

Termina la obra con el discutido tema actual de la Eutanasia, definiciones, sus distintos tipos, proyectos legislativos nacionales, y en el derecho extranjero la normativa jurídico penal.(www.librotecnia.cl)



Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M