Derecho Penal

Los criterios legales y judiciales de individualización de la pena

Codigo: TBdpe4360

$ 45.000 con/IVA

Autor: Martín Besio Hernández
Editorial Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-9004-436-0
Primera edición, 2011
Formato: 15 x 21,5 cm
644 páginas

pdf Ver índice en PDF


Gravedad del hecho, circunstancias personales del delincuente y compensación racional de circunstancias atenuantes y agravantes


 

Una vez decidida la calificación jurídica de un comportamiento ilícito como un tipo de delito el juez penal debe proceder a individualizar la pena, esto es, a realizar una serie de operaciones sucesivas cuyo objetivo es depurar el marco penal abstracto hasta arribar a una cuantía específica de sanción.

Surgen, en ese entonces, una serie de interrogantes claves cuya respuesta se encuentra subordinada a directrices legales genéricas e indeterminadas, susceptibles de varias lecturas posibles. Así, por ejemplo, ¿qué elementos del hecho delictivo y de su autor pueden –o deben– ser ponderados para elegir la clase y/o cantidad de pena adecuada desde la óptica de los objetivos del sistema penal? ¿Cómo se traduce dicha valoración en una magnitud penal específica? ¿Qué incidencia tienen las circunstancias modificativas de responsabilidad en el proceso global de individualización punitiva?

La presente monografía española se centra en el análisis dogmático y jurisprudencial de los criterios legales de medición de la pena del sistema español que presentan mayores dificultades de aplicación práctica dado el amplio margen de discrecionalidad judicial inherente a su ejercicio: los baremos normativos de mayor o menor gravedad del hecho y de circunstancias personales del delincuente, previstos copulativamente para la cuantificación de la pena en el supuesto de ausencia de circunstancias modificativas; y la enigmática operación de valoración y compensación racional de atenuantes y agravantes, rectora de la hipótesis de concurrencia conjunta de unas y otras.(www.librotecnia.cl)



Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M