Filosofía del Derecho

... Constitucionalismo discursivo de Robert Alexy

Codigo: EJdfi3068

$ 15.400 con/IVA

Coordinadores: Santiago Ortega Gomero y Carlos Arturo Hernández
El Jurista
ISBN: 978-607-97830-9-8
Primera edición, mayo 2018
Formato: 15 x 22,5 cm.
234 páginas

pdf Ver índice en PDF


Principios, ponderación y pretensión de corrección en el...


La obra de Robert Alexy ha tenido una amplia repercusión en la filosofía del derecho y en el derecho constitucional contemporáneo. Este volumen editado en México, incorpora varios ensayos de profesores procedentes de diferentes partes del mundo y cuyo estudio sobre diversos aspectos del pensamiento de Alexy es indispensable.

Para Alexy, la tesis de la conexión necesaria entre los principios constitucionales y el test de proporcionalidad se demostraría en virtud de la doble naturaleza del derecho y su pretensión de corrección. Según la doble naturaleza, los derechos fundamentales pertenecen al derecho positivo, pero ello no es suficiente para explicar la ontología de los derechos porque no sólo están compuestos de una dimensión real, que implica su positivización, sino también una dimensión ideal.

En relación a la pretensión de corrección, el control de constitucionalidad, uno de los elementos del constitucionalismo discursivo de Alexy, estaría necesariamente vinculado a la dimensión ideal, en la cual cada prescripción jurídica plantearía una pretensión de corrección moral y la pretensión de corrección misma exigiría que cada decisión sea lo más racional posible.

Finalmente, para los autores, lo central de la argumentación constitucional es dar razones de porqué los valores o derechos en ciertos casos predominan sobre otros y en qué medida van a tener predilección de interferencia sobre otros derechos y valores, y con esas razones, se racionaliza el uso de la discrecionalidad judicial a la hora de interpretar derechos humanos.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M