Filosofía del Derecho

Derecho interpretación y convencionalismo

Codigo: EJdfi4809

$ 19.000 con/IVA

Coordinadores: Damiano Canale y Giovanni Tuzet
El Jurista
ISBN: 978-607-98148-0-9
Primera edición, julio 2018
Formato: 15 x 22,5 cm.
350 páginas

pdf Ver índice en PDF


¿Es el derecho interpretación?


El principal objetivo de Andrei Marmor en su libro Interpretation and Legal Theory es defender el positivismo jurídico contra las críticas de Ronald Dworkin. El autor identifica la tesis central del positivismo jurídico en la tesis convencionalista, que sostiene que el derecho es esencialmente un asunto de convenciones sociales, por lo tanto, lo que una comunidad de abogados y jueces creen que es. Dworkin rechaza esta tesis, y sostiene que es completamente imposible determinar el inicio del derecho en base a las conductas y actitudes convergentes de los participantes. Esto implica que responder a la interrogante "¿Qué es el derecho?" no es suficiente, incluso si es necesario observar la conducta y las actitudes convergentes de los participantes: también es necesario proveer una interpretación del "material jurídico bruto" o, como expone Dworkin, del fundamento del derecho. Esto significa que la empresa teórica tiene, al menos en el ámbito jurídico, una naturaleza interpretativa.

El objetivo declarado de Marmor es refutar la afirmación de Dworkin, es decir, examinar el positivismo jurídico teniendo en cuenta este problema interpretativo. Por un lado, Marmor se preocupa en mostrar que muchas de las tesis que Dwokin atribuye al positivismo jurídico, y en particular a Hart, son en realidad simplificaciones o incluso malas interpretaciones de lo que Hart y otros positivistas jurídicos han sostenido realmente. Solo para dar un ejemplo, Marmor refuta convincentemente la afirmación de Dworkin acerca de que el positivismo jurídico se reduce a un análisis semántico del término "derecho".

Este libro analiza la obra de Andrei Marmor (quien participa en el presente volumen) e incorpora ensayos de prestigiosos investigadores como Aldo Schiavello, Hernán Bouvier, Giovanni Battista Ratti, Vito Velluzzi, Giulio Itzcovich, Pierluigi Chiassoni y los coordinadores.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M