Derecho Procesal Penal

Valoración de las declaraciones de acusados y coimputados

Codigo: LTdpp1911

$ 29.750 con/IVA

Autor: Francisco Antonio Hermosilla Iriarte
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-191-1
Primera edición, mayo 2019
Formato: 16,5 x 24 cm.
366 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

El presente libro analiza, en general, el relato que presta un acusado en el proceso penal, en relación al valor probatorio que de sus dichos deben hacer los jueces. Primero se trata la situación de un acusado único y luego el tema de la valoración de la declaración de los coimputados.

El acusado tiene derecho a guardar silencio, sin embargo puede renunciar a tal prerrogativa y optar por declarar, y en esa intancia el autor se pregunta si el ejercicio de tal derecho (el de callar) puede traerle consecuencias negativas en la decisión del juzgador, para ello analiza las diferentes posturas sobre el particular. La contrapartida implica el ejercicio del acusado de ser oído, este derecho lo puede ejercer en las distintas fases del proceso, así se examina su declaración prestada en fase de investigación o intermedia, ante quiénes la pueden prestar y cómo ella pudiera llegar luego a la fase de juicio oral. Se indaga, por cierto, en la declaración autoincriminatoria del acusado o confesión y sus requisitos a efectos de poder ser valorada. También se discurre sobre la conducta que puede tener el tribunal ante declaraciones inverosímiles o poco creíbles del imputado, en fase de valoración, en cada caso se analiza el valor probatorio que los jueces deben darle a tales asertos.

En el tema de los coimputados, se parte explicando cómo era su situación en el antiguo Código de Procedimiento Penal, análisis preliminar que sirve lógicamente al juzgador en orden a entender que algunos antiguos institutos como el careo y las tachas, en el fondo, trasuntan las mismas razones que extramuros explican la existencia de verdaderos parámetros para el juzgador, relativos al examen de la existencia o inexistencia, en cada caso de los llamados criterios de verificación del relato del coimputado, aquí se analizan cuáles son ellos y se explica el porque su uso por parte de los jueces no vulneraría el sistema de libre valoración probatoria, sino que, muy por el contrario, le otorga un plus de racionalidad a la explicación del juez al momento de tener que argumentar su decisión. Se trata también el tema de las declaraciones premiales de los coimputados y cómo se ha regulado en algunos países la admisibilidad de sus declaraciones.

Finaliza esta obra con variadas conclusiones que se dejan a disposición del lector, las que podrá o no compartir, sin embargo, lo moverán a pensar en algunos de esos tópicos.(www.librotecnia.cl)



Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M