Derecho Constitucional

Constitucionalización indígena

Codigo: LTdcn0891

$ 30.000 con/IVA

Autor: Manuel José Navarrete Jara
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-089-1
Segunda edición, junio 2019
Formato: 15 x 21 cm.
540 páginas

pdf Ver índice en PDF


Variaciones jurídicas y metajurídicas


 

La presente obra pretende buscar en nuestra historia institucional una tesis que justifique una constitucionalización de los Pueblos Indígenas chilenos.

En esta segunda edición, el autor analiza cada uno de los procesos constitucionales que han marcado la historia entre el Estado chileno y los Pueblos Indígenas, desde el nacimiento de la patria hasta los tiempos que corren, indagando en la legislación de cada época los argumentos jurídicos, filosóficos, económicos y culturales que permitan conciliarlos con nuestra contemporánea democracia liberal, incluyendo, asimismo, los avances con que el derecho internacional y comparado han nutrido recientemente la materia objeto de análisis.

El texto no se detiene sólo en cuestiones jurídicas, sino que se hace cargo con propiedad de la rica historia social y cultural de cada época, algo que suele extrañarse en los textos de derecho. Por lo mismo, el profesor Navarrete va contando –en paralelo a la historia jurídica– múltiples historias que son el antecedente directo y, por qué no, la explicación de los enfrentamientos suscitados hoy en la Araucanía, por ejemplo, el estudio de la “Revuelta de Ranquil”, surgida al amparo del DFL 1.600, los procesos de reforma agraria o las circunstancias culturales de cada generación que las distintas normas hicieron propias. 

Por lo anterior, esta valiosa pieza jurídica refleja la mirada, y la propuesta de una solución al reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, desde una pluma liberal, sin militancia, que logra derribar muchos de los tantos mitos que rodean la materia.(www.librotecnia.cl)



Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M