Derecho Comercial

Derecho comercial. Tomo X

Codigo: JCdcm5462

$ 28.500 con/IVA

Autor: Ricardo Sandoval López
Editorial Jurídica de Chile
ISBN: 978-956-10-2546-2
Primera edición, julio 2019
Formato: 15 x 23 cm.
554 páginas

pdf Ver índice en PDF


Derecho de la navegación y del comercio marítimos

Normativa nacional de derecho público y privado mercantil y de derecho comparado sobre la materia


La primera parte de esta obra está destinada al estudio de las nociones generales del derecho de la navegación y del derecho administrativo público sobre la materia, donde encontramos la noción de derecho marítimo, su evolución, características, fuentes y la tendencia moderna hacia el derecho de la navegación, que comprende la que se desarrolla por todas las vías de desplazamiento. En el contexto del derecho público administrativo se analiza la Autoridad Marítima, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, sus funciones y atribuciones.

 

La segunda parte se ocupa del derecho privado de la navegación y del comercio marítimo. Aquí se realiza un análisis detallado de todo el derecho objetivo vigente en la materia, contenido en el Libro III del Código de Comercio, en diversos capítulos destinados al estudio del ámbito de aplicación; los objetos de la navegación y del comercio marítimo, naves y artefactos navales, la propiedad de la nave; los sujetos que intervienen, armador, capitán, agentes, y los aspectos generales de la navegación, despacho y recepción de las naves.

Dentro de este mismo contexto se desarrolla el estudio de los privilegios marítimos y de la hipoteca naval, de los contratos de explotación comercial de las naves, fletamentos, contrato de transporte marítimo, el contrato de transporte multimodal, el contrato de pasaje y el contrato de remolque.

A propósito del contrato de transporte marítimo se hace un exhaustivo estudio del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total y Parcialmente Marítimo, denominado en doctrina Reglas de Roterdam, cuya ratificación implicará poner en tela de juicio viejas normas de La Haya-Visby y de las Reglas de Hamburgo.

La obra se ocupa también del tratamiento de los riesgos de la navegación, avería particular y avería gruesa o común, el abordaje, la arribada forzosa y los servicios que se prestan a la nave en peligro. En estrecha relación con lo anterior la obra contiene el estudio de los seguros marítimos.

Al final del texto se analizan los diversos procedimientos del derecho marítimo y la prescripción de las obligaciones.

Interesa destacar que durante todo el desarrollo de este tomo X el autor se refiere con acuciosidad al derecho comparado, con referencias específicas al derecho español contenido en la Ley de Navegación Marítima de 2014, que derogó la añosa legislación anterior y al Código de los Transportes de Francia, que son las normativas más completas y recientes sobre la materia.(www.librotecnia.cl)



Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M