Derecho Penal

Responsabilidad penal de las personas jurídicas, la doctrina societas delinquere non potest

Codigo: BFdpe5711

$ 36.900 con/IVA

Autor: Víctor Martínez Patón
Editorial B de f
ISBN: 978-9974-745-71-1
Primera edición, julio 2019
Formato: 16 x 23 cm.
478 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Siguiendo la estela de otros países europeos, España introdujo en su ordenamiento, en 2010, la llamada responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta novedad, que supuso una profunda metamorfosis al derecho penal, suponía a priori la quiebra definitiva de un principio que, por estar expresado en latín, se creía comúnmente de antigüedad milenaria: societas delinquere non potest.

Esta obra española acredita dos cosas. En primer lugar que la oposición entre el mundo anglosajón y el mundo continental europeo en lo relativo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas es una construcción artificial y obedece a un concreto periodo de tiempo. Y en segundo lugar, que la responsabilidad penal de las personas jurídicas es una constante desde el derecho romano hasta hoy siendo excepcional la época en que se reconociera exclusivamente la responsabilidad individual. De hecho, desde un punto de vista antropológico lo reciente es la responsabilidad individual y no al contrario, todos los ordenamientos jurídicos, incluido el romano, han reconocido históricamente la responsabilidad penal corporativa, que sólo empezó a ponerse en duda a principios del siglo XIX.

El libro presenta una historia completa de la responsabilidad penal corporativa, que está divida en dos capítulos: el primero, desde la narración del Génesis hasta la Revolución Francesa, y el segundo desde la Revolución hasta nuestros días. Un tercer capítulo analiza específicamente el caso español en los siglos XIX y XX.(www.librotecnia.cl)



Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M