Derecho Administrativo

La buena administración en las organizaciones públicas nacionales y en la gobernanza global

Codigo: MPdad5491

$ 38.000 con/IVA

Autor: Martín Galli Basualdo
Editorial Marcial Pons
ISBN: 978-987-1775-49-1
Primera edición, septiembre 2019
Formato: 16 x 23 cm.
430 páginas

pdf Ver índice en PDF


Gobernanza, gobierno abierto, simplificación administrativa, better regulation y administración electrónica


Esta obra argentina, interesante para el panorama argentino, regional y global, realiza un estudio a propósito de la buena administración de las organizaciones e instituciones públicas, en orden a explicar su triple dimensión (principio general, derecho humano fundamental y obligación inherente a los poderes públicos), como así también sus características, relevancia, contribuciones y aportes.

El libro se detiene a precisar acerca de los términos que conocemos como gobernanza, buen gobierno, buenas instituciones y su entrelazamiento con el principio de la buena administración.

Desde la perspectiva de la gobernanza global, cuestión que también se examina junto con el derecho administrativo global y la actuación en la materia de organizaciones globales (p. ej.: OCDE, OMC), se tiene la oportunidad de observar la importancia de la buena administración en materia de gobernanza supranacional, gestión pública de calidad, buen gobierno, la aplicación de principios globales propios del derecho administrativo, integridad pública, lucha contra la corrupción, la confianza de los gobernados, el riesgo reputacional, peer review, etc.

También se hace mérito de la buena administración que se promueve y fortalece –en el orden doméstico de un país y a nivel global– a partir de determinadas técnicas concretas, tales como: el gobierno abierto, la gestión pública de calidad, la transparencia, la rendición de cuentas de los servidores públicos, la simplificación de los procedimientos, la desburocratización, la supresión de barreras y la aplicación de nuevas tecnologías al procedimiento administrativo.

Las consideraciones que se exponen procuran demostrar cómo la buena administración y el derecho administrativo deben poner en el centro a los ciudadanos, el desarrollo sostenible (institucional, social y económico; propio de un Estado Desarrollista) y, por consiguiente, la mejora de las condiciones de vida de las personas (principio de efectividad) y la solución de sus problemas concretos.

Finalmente, la obra aborda la cuestión atinente a la buena administración en la contratación pública y en materia de políticas para la satisfacción de derechos sociales.(www.librotecnia.cl)



Dolar:
UF:
UTM:
IPC: %


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M