Derecho Constitucional

El derecho a la propia imagen

Codigo: LBdcn0174

$ 24.990 con/IVA

Autor: Pablo Nogueira Muñoz
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-017-4
Primera edición, abril 2010
Formato: 15 x 21 cm.
370 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Naturaleza jurídica y sus aspectos protegidos

Nuestra sociedad contemporánea ha experimentado múltiples y variados cambios que han hecho replantearnos la organización de la vida en comunidad. En ese contexto, los avances tecnológicos y los medios de comunicación no sólo han significado un progreso para nuestra sociedad, sino que por el contrario, también han importado un retroceso en los aspectos más personales de los miembros de nuestra comunidad. La omnipresencia de la tecnología remueve al constitucionalismo moderno, específicamente en lo que se refiere a los derechos fundamentales.

El derecho a la propia imagen: Naturaleza jurídica y aspectos protegidos, se hace cargo del estudio pormenorizado de uno de los derechos fundamentales constantemente amenazado por los medios informativos, publicitarios y artísticos. Desde la perspectiva constitucional, propone un análisis doctrinario del derecho a la propia imagen, además del desarrollo jurisprudencial del mismo, como consecuencia de que en esa rama del derecho nacional no existe una consagración explícita del derecho a la propia imagen. En este sentido, la investigación desarrollada, partiendo de la premisa que el derecho a la propia imagen es un derecho de la personalidad y derecho implícito dentro del bloque constitucional de derechos fundamentales, constata una evolución tanto a nivel jurisprudencial como también doctrinal, otorgándole una delimitación y precisión conceptual, distinguiendo poco a poco el derecho a la propia imagen de los derechos fundamentales con los cuales se le asociaba tradicionalmente por sus rasgos comunes, imponiéndose como un derecho con contenido y protección independiente.

En ese marco de análisis, cabe resaltar su capacidad medial o instrumental para afectar otros derechos fundamentales, la relación del derecho de propiedad con el aspecto patrimonial del derecho a la propia imagen, la titularidad del derecho, la dimensión social y colectiva del derecho a la propia imagen en relación a su armonización con el derecho a la información, y el sistema hermenéutico de derechos fundamentales.

De esta forma, esta obra genera una estructura de pensamiento destinada a enfrentar los desafíos que imponen las relaciones entre las nuevas tecnologías, el derecho a la propia imagen y los demás derechos, a través de la entrega de herramientas conceptuales.





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M