Derecho Procesal Penal

Aproximación empírica sobre la realización y valoración de la prueba del reconocimiento ocular en Chile

Codigo: JSdpp9999

$ 23.800 con/IVA

Autor: Mario Catalán Espinoza
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-9709-99-9
Primera edición, octubre 2019
Formato: 17,5 x 25 cm.
194 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Sobre la base de una muestra sin sesgo alguno compuesta por 600 fallos del año 2015, emitidos por el 1°, 2° y 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se determinó que en 67 de ellos se realizó, al menos, un Reconocimiento Ocular. A partir de ahí, se puede señalar que tal muestra no busca ser totalmente representativa de la cuestión a nivel nacional, sino una mera aproximación a ello, lo cual es inédito en nuestro país, y es aquel el valor que tiene su realización y publicación.

Esta investigación de corte empírico consta de diferentes segmentos. En primer lugar, se introduce al lector en lo que significa e implica una prueba de Reconocimiento Ocular, los distintos tipos o procedimientos para llevarla a cabo, su importancia probatoria dentro del sistema judicial penal y también en su relevancia a la hora de analizar los motivos que han generado condenas erróneas claramente establecidas por medio de la prueba de ADN.

Luego, se desarrolla un Marco Teórico sobre los distintos factores que influyen en la confiabilidad del Reconocimiento de Imputados. En esta sección se aborda también la situación de este medio probatorio en Chile y la regulación de su procedimiento establecida por el Protocolo Interinstitucional del Ministerio Público en la materia.

A continuación de ello, se realiza un análisis de las sentencias que componen la muestra, con el objetivo de describir la forma en que se lleva a cabo esta diligencia por las policía de nuestro país, aspectos de litigación en cuanto a la confiabilidad de la misma y, la parte medular de esta investigación, describir cuál es el valor probatorio que otorgan los jueces a estas identificaciones, y cuáles son los motivos por los que etos confirman o descartan la confiabilidad de tal reconocimiento.

Por último, se elaboran algunas conclusiones sobre los hallazgos encontrados, las cuales sólo son preliminares, pues el foco de esta obra no es crear o establecer un modelo concreto de realización, litigación, valoración o regulación del Reconocimiento Ocular, si no realizar una “radiografía” de la forma en que se desarrolla esta diligencia en todos los aspectos ya indicados.(www.librotecnia.cl)



Dolar: 778.14
UF: 28291.69
UTM: 49623
IPC: 0.1%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M