Derecho Constitucional

¿En qué va la gestión participativa local?

Codigo: RLdcn6735

$ 16.000 con/IVA

Editores: José Hernández B., Margarita Fuentes R. y Mila Ríos L.
Ril Editores
ISBN: 978-956-01-0673-5
Primera edición, mayo 2019
Formato: 15 x 23 cm.
256 páginas

pdf Ver índice en PDF


Análisis e implementación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública local chilena


Han pasado décadas desde que la idea de un gobierno más centrado en la ciudadanía tomara vuelo en la región, transformando instituciones y generando marcos legales. Esto ha afectado también el nivel local y, aunque ha habido grandes avances, el proceso no ha estado libre de problemas; las expectativas creadas han sido muy altas –generando no poca frustración en las personas– y hay un excesivo formalismo y poca incidencia de los participantes en la toma de decisiones.

El caso chileno nos es explicativo tanto del ascenso de la idea participativa como de la frustración originada por las falsas expectativas. Un reflejo de esto es la creación de la Ley 20.500, de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que sin haber cumplido una década de existencia, ya está expuesta a discusiones para ser cambiada y mejorada.

Con el ánimo de aportar en esta discusión, cada vez más importante para Chile en un contexto de desafección política e institucional, se presentan en este libro los resultados de un arduo trabajo colectivo entre académicos, funcionarios públicos y actores de la sociedad civil, que buscan analizar y dar cuenta tanto de vacíos como de avances en materia de participación ciudadana en la gestión pública local.

Los capítulos de esta obra buscan plantear puntos de vista que parten de la experiencia real, y que intentan dejar de lado tanto las altas expectativas, como el excesivo optimismo que rodea la participación ciudadana, para centrarse en los avances y desafíos tanto del marco institucional como de la implementación de estrategias de involucramiento ciudadano.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M