Derecho Penal

El delito de estafa

Codigo: TRdpe0855

$ 24.900 con/IVA

Autor: Gustavo Balmaceda Hoyos
Editorial Thomson Reuters
ISBN: 978-956-400-085-5
Segunda edición, diciembre 2019
Formato: 17 x 24,5 cm.
216 páginas

pdf Ver índice en PDF


Una necesaria normativización de sus elementos típicos


En esta obra se propone someter a examen el rendimiento de la tesis “tradicional” de la teoría general del delito de estafa en Chile frente a las necesidades político-criminales y socioeconómicas de la realidad contemporánea. En efecto, en nuestro país la ley no da un concepto de estafa y esto lleva, necesariamente, a una construcción doctrinal y jurisprudencial.

La mayoría de la doctrina y jurisprudencia iberoamericana, entre los diferentes elementos típicos del delito de estafa, exige una relación de causalidad –de forma que el error sea consecuencia del engaño–, el acto de disposición del error y el perjuicio consecuencia del acto de disposición. ¿Esta afirmación es político-criminalmente conveniente frente a los supuestos problemáticos que plantea la realidad de los negocios contemporánea?

Puede sostenerse que las doctrinas de la relación de causalidad no son eficientes –y, en el mejor de los casos, son deficientes– para delimitar el engaño que exige la estafa, pilar fundamental del delito. Entonces, en estos supuestos, al derecho penal lo que le interesará será revisar la posibilidad de imputar objetivamente, esto es, “normativamente”, el resultado al hecho típico que se ha llevado a cabo. Por ello, resulta indispensable efectuar una debida “normativización” de los elementos de la estafa y poner punto final a la tesis tradicional, que insiste en interpretar “naturalísticamente” los elementos de este delito, lo que conlleva a resultados político-criminalmente insatisfactorios frente a las necesidades del presente.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M