Derecho Civil

Caso fortuito o fuerza mayor (3a. ed.)

Codigo: TRdci1302

$ 56.500 con/IVA

Autor: Mauricio Tapia R.
Editorial Thomson Reuters
ISBN: 978-956-400-130-2
Tercera edición, mayo 2020
Formato: 17 x 24,5 cm.
440 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Chile es un país expuesto a prácticamente todos los desastres y los sufrimos con una frecuencia escalofriante. Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, sequías, aluviones, temporales, trombas marinas, revueltas o insurrecciones civiles, inundaciones, pandemias como el Covid-19, son algunas de las catástrofes que afectan regularmente a secciones de nuestro territorio.

En ese contexto, siempre ha parecido extraño el poco desarrollo doctrinal y jurisprudencial de la excusa del caso fortuito o fuerza mayor en el derecho chileno. Con excepción de algunos notables estudios, existen pocas obras que aborden esta noción y que, en particular, examinen el contenido de sus requisitos esenciales. De ahí que pareciera oportuno efectuar una revisión del caso fortuito, analizando su noción, sus funciones, sus requisitos, sus efectos y su prueba, a manera de contribución al estudio de esta figura jurídica.

En esta tercera edición, revisada, ampliada y actualizada, la obra incorpora el análisis de un importante número de fallos recientes de la Corte Suprema que abordan la noción de caso fortuito a propósito de las trágicas consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010 y el posterior maremoto, los que dieron origen a varios juicios de indemnización de perjuicios de las víctimas indirectas contra el Fisco de Chile. Asimismo, se abordan, entre otros, fallos recientes de la Corte Suprema que examinan esta noción a propósito de cortes de suministro eléctrico por fenómenos climáticos, lamentablemente cada vez más usuales. Estos nuevos precedentes jurisprudenciales representan una contribución sustantiva a la precisión de los elementos del caso fortuito, y por ello se ha considerado pertinente incluir en esta edición fichas de análisis de cada uno de ellos.

Por otra parte, considerando los impactos del estallido social del 18 de octubre de 2019, también se incluyen algunos comentarios y reflexiones sobre su carácter imprevisible e irresistible respecto de contratos en curso de cumplimiento. Asimismo, en esta tercera edición se incorpora un nuevo capítulo que examina las consecuencias de la pandemia del Covid-19, y de las decisiones de la autoridad pública restrictivas de la libertad de movimiento, toques de queda, cuarentenas, barreras sanitarias y cierres de empresas, comercio y establecimientos educacionales, que han afectado a un inmenso número de contratos.

Se analiza si el Covid-19 reúne los requisitos para ser considerado una hipótesis de caso fortuito, así como sus eventuales efectos en los principales grupos de contratos (consumo, arrendamientos, trabajo, construcción, educacionales, etc.). Asimismo, se lo compara con otras figuras jurídicas relacionadas, como la imprevisión y la frustración del fin del contrato, y su eventual aplicación en algunos tipos contractuales frente a las graves consecuencias económicas derivadas del Covid-19 y de las decisiones de la autoridad.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M