Derecho Comercial

Derecho comercial. Tomo XI. Derecho concursal

Codigo: JCdcm5738

$ 42.000 con/IVA

Autor: Ricardo Sandoval López
Editorial Jurídica de Chile
ISBN: 978-956-10-2573-8
Octava edición, abril 2020
Formato: 15 x 23 cm.
494 páginas

pdf Ver índice en PDF


Reorganización y liquidación de empresas y personas


Esta obra, originalmente denominada Reorganización y liquidación de empresas y personas. Derecho concursal, pasa ahora a formar parte de uno de los tomos de la colección de Derecho Comercial del profesor Sandoval, específicamente, el tomo XI. La nueva versión aparece después de más de cinco años desde que se implementara la Ley N°20.720, que sustituyó el Libro IV del Código de Comercio “De las Quiebras”.

Los aportes más significativos de la jurisprudencia se advierten a propósito de la aplicación de la Ley N°20.720, frente a ciertas leyes especiales. En efecto, tratándose de la legislación laboral y la relativa al crédito con aval del Estado, se han pronunciado interesantes fallos y se han elaborado originales comentarios de autores, de los cuales se da cuenta en esta nueva versión del libro. No hay otras novedades en el plano jurisprudencial, porque a juicio del autor, la ley de la materia no aporta cambios significativos respecto a la normativa del Libro IV del Código de Comercio “De las Quiebras”, que ella sustituye.

A través del desarrollo de los distintos procedimientos concursales de reorganización y liquidación de empresas y personas, el autor incorpora numerosos estudios de derecho comparado de los principales sistemas jurídicos, tanto en el plano americano como europeo, por citar algunos, de Estados Unidos, Colombia, España y Francia. El análisis comparativo pone en evidencia las fuentes de inspiración de la normativa chilena en actual vigencia, como asimismo sus carencias en el plano de las definiciones de conceptos esenciales, particularmente de la causa de su aplicación, la noción de cesación de pagos, que sí está descrita en el derecho objetivo de varios países.

Además, se advierte en la obra que, contrariamente a la tendencia que sigue la normativa francesa y en general europea, de mantener la regulación de los procedimientos concursales en el cuerpo de los Códigos de Comercio, mediante la promulgación de la Ley N°20.720, se sustrae esta materia del Libro IV de dicho Código, donde se encontraba, para dejarla nuevamente en el ámbito de una ley especial, cuya pertenencia al derecho comercial privado resulta ahora puesta en duda por el predominio del carácter adjetivo público de su contenido.

Por último, se mantiene en esta obra el análisis crítico que hace su autor de la normativa vigente sobre la materia, por la falta de creatividad de su contenido, sus errores y omisiones, que bien podrían haberse subsanado incorporando efectivamente las actuales tendencias del derecho comparado.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M