Derecho Penal

Autoría mediata e inducción

Codigo: LBdpe0808

$ 16.660 con/IVA

Autor: Gonzalo Hoyl Moreno
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-080-8
Primera edición, enero 2013
Formato: 15 x 21 cm.
174 páginas

pdf Ver índice en PDF


Llama la atención el tema elegido por el autor, el que se ubica en un primer plano de relevancia dogmática. En efecto, se trata de un asunto aparentemente particular, pero a la vez transversal a toda la teoría del delito, sobre todo cuando es investigado con rigor científico, seriedad, honestidad y claridad, como lo podemos leer en esta obra.

El límite entre la autoría mediata y la inducción penal requiere y exige mirar, a fondo, las diversas concepciones de la autoría y participación elaboradas, al menos, desde la irrupción del finalismo con Hans Welzel. Por otra parte, uno de los enfoques más contemporáneos y heterodoxos que de alguna manera lidera Günther Jakobs es, para este autor, referencia obligada de los diversos tópicos que aborda. Por cierto, tampoco se olvida a los autores españoles, más propios de nuestro entorno cultural cercano.

En segundo término, se destaca en la obra el método elegido, ya que se analiza la doctrina dividiéndola en la persona de su exponente. Desde esta perspectiva, se trata de una obra explicativa con un enfoque directo, preciso y sin rodeos innecesarios.

En tercer lugar, la bibliografía seleccionada impresiona no por su cantidad, sino por la calidad, relevancia y el método utilizado para extraer, de los autores, su esencial contenido.

Finalmente, respecto al fondo, resulta elogiable que el autor haya sido capaz de exponer de un modo tan fácil un tema que no lo es. Existen en esta obra diversas apreciaciones dogmáticas, logrando una aproximación muy notable de formulaciones de lege ferenda y una amistosa recepción de los planteamientos jakobsianos, que forman parte de las bases de la denominada teoría funcionalista, que creemos, constituyen la puerta a un nuevo enfoque del derecho penal contemporáneo.

(Comentario del Dr. Germán Ovalle Madrid, Abogado, Profesor de Derecho Penal.)






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M