Derecho Procesal Penal

Avances en psicología del testimonio

Codigo: JSdpp85722

$ 29.750 con/IVA

Autores: Antonio L. Manzanero y José Luis González
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-8285-72-2
Primera edición, junio 2013
Formato: 16,5 x 27 cm.
284 páginas


La prueba penal en estos días puede caracterizarse por el uso generalizado del testimonio, el que sigue casi huérfano de criterios técnicos para apreciar su "sinceridad". El esfuerzo de los autores influye principalmente para descalificar opiniones doctrinarias que legitiman que para establecer la credibilidad de un testimnio se acudiera a la "intuición", o a la "experiencia", o a la sola impresión que el testigo les produjera, esto es por ejemplo, "le creo por que el testigo me impresionó como veraz", desconociendo, muchos de los intervinientes del proceso penal que existen fundamentos científicos que pueden ayudar a resolver estas interrogantes, como las aristas que en este texto se ofrecen al lector.

En un cierto sentido puede decirse que la ciencia y el proceso penal tienen un objetivo común: la investigación de la verdad. La investigación científica está de por sí orientada hacia la búsqueda de la verdad, aunque otro problema es definir qué se entiende por verdad científica y cuáles son los métodos empleados para conseguirla. También el proceso judicial está orientado hacia la búsqueda de la verdad según la cual una reconstrucción verídica de los hechos de la causa es una condición necesaria de la justicia y de la legalidad de la decisión, justicia que muchas veces escapa del fin del proceso.

Entre ciencia y proceso existen difrencias relevantes que deben ser tomadas en consideración si se quiere comprender de qué manera la ciencia puede ser utilizada en el contexto del proceso. A pesar de estas diferencias, la atención cada vez más intensa que desde hace tiempo se ha dedicado al problema general de las relaciones entre ciencia y derecho se ha referido frecuentemente a las relaciones entre ciencia y proceso, es decir, al uso que de la ciencia se puede hacer en el proceso. Y así ha venido emergiendo, con evidencia cada vez mayor, el problema de las "pruebas científicas", o sea, del posible empleo de la ciencia como instrumento para la averiguación de la verdad sobre los hechos que deben ser analizados en el contexto procesal.

La validación del testimonio no escapa a este problema. En general es un tema del que se han ocupado destacados juristas e investigadores nacionales y extranjeros quienes, en su gran mayoría, han sido contestes en afirmar que en los conocimientos alcanzados por las ciencias psicológicas son esenciales para meritar la prueba testimonial, en especial cuando ésta se torna fundamental y dirimente para la resolución de un caso concreto.

En nuestro medio, particularmente desde los inicios de la reforma procesal penal, se han venido cuestionando no pocos dictámenes periciales y, como suele suceder en comunicaión, se proclaman conclusiones, con frecuencia dogmáticas, cuyas premias, si en apariencia se ven solidez, en su razonamietno más íntimo contienen el germen de la equivocidad.


TEMARIO:

1. Desarrollo de la psicología del testimonio
2. Factores de influencia sobre la exactitud de las declaraciones
3. Obtención de la declaración
4. Falsas declaraciones
5. La identificación de los agresores
6. Factores de influencia en los procesos de identificación de personas
7. Detección de mentiras y credibilidad
8. Evaluación holística de la prueba testifical (HELPT)

Apéndices:

  • Discapacidad intelectual
  • Entrevista a la madre / padre / tutor / adulto referencial del menor
  • Test para la evaluación de la competencia para testificar
  • Cuestionario de evaluación de capacidades para testificar de víctimas de discapacidad intelectual
  • Test de capacidad para la identificación de personas desconocidas
  • Normas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M