Derecho del Trabajo

Derechos fundamentales en el contrato de trabajo

Codigo: TRdla4313

$ 29.750 con/IVA

Autor: José Luis Ugarte Cataldo
Editorial Thomson Reuters Chile
ISBN: 978-956-346-431-3
Primera edición, octubre de 2013
Formato: 17 x 24,5 cm.
284 páginas

pdf Ver índice en PDF


El más relevante cambio del Derecho del Trabajo comparado es el fenómeno jurídico de la recepción de los derechos fundamentales del trabajador al interior de la relación laboral. Eso porque a partir de la consideración de las normas constitucionales que establecen dichos derechos, como normas con eficacia normativa y horizontal, los derechos fundamentales en ellas estipulados son ejercidos por los trabajadores dentro del marco de la empresa.

Dicho ejercicio genera un escenario de potenciales conflictos entre las partes del contrato de trabajo derivado del ejercicio simultáneo e incompatible de sus respectivos derechos fundamentales, lo que impone a la dogmática jurídica la necesidad de resolverlos.

Uno de los modos de solución de dichos conflictos –aceptado por la jurisprudencia constitucional y por la doctrina laboral– es la ponderación. Dicho modo implica la aplicación del principio de proporcionalidad y sus exigencias a las restricciones empresariales de los derechos fundamentales del trabajador: el juicio de idoneidad, el juicio de necesidad y el juicio de proporcionalidad en sentido estricto.

La aplicación de ese estándar argumentativo, contenido en el principio de proporcionalidad a las relaciones laborales, supondrá el tránsito de un modelo geográfico de ejercicio de esos derechos a un modelo argumentativo, siendo la principal consecuencia que las medidas empresariales sólo se entenderán jurídicamente aceptables si vienen especialmente justificadas como idóneas, necesarias y proporcionadas para cautelar uno o más intereses del empresario con reconocimiento constitucional.

De este modo, el análisis del principio de proporcionalidad y sus relevantes efectos en la relación laboral se muestra como una prioridad dogmática central para el derecho, con relevantes implicancias prácticas desde el punto de vista de la argumentación correcta para la solución de los problemas que los derechos fundamentales generan para el mundo del trabajo.





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M