Derecho Ambiental y Aguas

Evaluación medioambiental, participación y protección del medio ambiente

Codigo: LBdam0938

$ 29.750 con/IVA

Coordinador: Gonzalo Aguilar Cavallo
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-093-8
Primera edición, noviembre de 2013
Formato: 15 x 21 cm.
638 páginas

pdf Ver índice en PDF


Progresos y retrocesos a la luz de la evolución nacional e internacional

La Declaración Universal de Derechos Humanos no contiene un derecho explícito a un medio ambiente sano o de calidad, así como tampoco lo contiene el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sí encontramos menciones a algunas cuestiones medioambientales en otros instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero vinculados con cuestiones particulares. Con todo, el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dispone que todas las personas tienen derecho a un “orden social e internacional en el cual los derechos y las libertades establecidas en esta declaración puedan ser totalmente realizados”. Este orden puede ser visto como incluyendo el medio ambiente.

El estrés medioambiental ha sido reconocido desde hace décadas como un factor clave de las amenazas al orden social –estatal e internacional–, una de cuyas expresiones podría consistir en disconformidad social o conmoción civil. La presión sobre el medio ambiente puede ser asimismo un factor relevante de las amenazas a la seguridad, tanto en el sentido tradicional como en términos de los efectos derivados de la destrucción o deterioro de los recursos naturales. Estos efectos pueden favorecer la puesta en peligro de la existencia suficiente y adecuada de recursos para la población.

En la actualidad, la protección medioambiental efectiva solo es posible a través de la participación activa de las personas y grupos. Todos estos deberían estar en condiciones y tener la capacidad para asumir seria y conscientemente su propia responsabilidad respecto del medio ambiente. En este contexto, aparecen tres derechos fundamentales que se encuentran en el corazón de la participación de las personas para la protección ambiental, a saber, el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones, y el derecho de acceso a la justicia ambiental. Uno de los medios de canalización efectiva de estos derechos fundamentales es la evaluación medio ambiental.

En este libro se abordan de manera transdisciplinaria todos estos tópicos. Los autores de esta obra, tanto nacionales como extranjeros, muestran los progresos y los retrocesos, en materia de evaluación medioambiental, participación pública y protección del medio ambiente, a la luz tanto de la evolución nacional como internacional. La obra intenta reseñar en definitiva, en perspectiva comparada, los enormes avances que se han logrado en la región así como los defectos que presentan los sistemas jurídicos de protección de derechos y del medio ambiente, los cuales demandan urgentes medidas correctoras.






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M