Derecho de Familia

Derecho de familia

Codigo: EVdfa6460

$ 35.700 con/IVA

Autora: María Soledad Quintana Villar
Ediciones Universitarias de Valparaíso
ISBN: 978-956-17-0646-0
Segunda edición, julio de 2015
Formato: 19 x 24,5 cm.
528 páginas

pdf Ver índice en PDF


Incorpora la Ley 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil y que entrará en vigencia el 22 de octubre de 2015




En esta segunda edición, revisada, actualizada y ampliada, la autora desarrolla en profundidad y con gran claridad los temas atinentes al Derecho de familia, incluidas las innovaciones introducidas por la Ley Nº 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil, mostrando las debilidades, incongruencias y proyecciones de este nuevo contrato. Analiza, asimismo, sentencias que han recaído en la determinación de la titularidad del cuidado personal del menor y del ejercicio de la relación directa y regular cuando los padres viven separados y que son posteriores a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.680. A su vez, acoge las modificaciones de la legislación comparada derivadas de derogaciones recientes. Todas las novedades de las cuales se hace cargo confirman lo expresado en la presentación de la primera edición, referente a la constante evolución de esta rama del Derecho, que se explica porque la familia, su objeto, sufre permanentes mutaciones a través del tiempo.

Esta obra, destinada a abogados, trabajadores sociales, psicólogos y a egresados y estudiantes de estas carreras, analiza el Derecho de familia mostrando tanto su mutabilidad como su permanencia. Hace hincapié en vacíos legislativos que dejan en la desprotección a los más necesitados de amparo, infringiendo, así, principios que debieran ser rectores; expone las diferentes instituciones de esta rama del Derecho, comenzando con aquella que es su base, la familia y sus principales elementos, parentesco y matrimonio. En relación con este, realiza un acabado estudio de sus requisitos y de sus nuevas causales de terminación, como, también, de la separación de los cónyuges inserta en la ruptura matrimonial.
Desarrolla, a continuación, los efectos del matrimonio de índole personal y patrimonial, abordando los regímenes matrimoniales imperantes actualmente en Chile, incluidos los bienes familiares.

En lo tocante a la filiación, destaca los principios que informan nuestro sistema filiativo, desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 19.585. El acápite acerca de la posesión notoria de hijo y su trascendencia en el ámbito de la determinación de la filiación muestra novedosas posibilidades de aplicación subsanando, así, carencias de la normativa vigente.

Respecto de los efectos de la filiación, merece especial mención el tratamiento del cuidado personal y de la relación directa y regular con las innovaciones introducidas por la Ley Nº 20.680 que entró en vigor el 21 de junio de 2013.

Finalmente, examina el estado civil, las guardas, la convivencia extramatrimonial –exponiendo los proyectos que pretenden regularla– y los alimentos.

El Derecho comparado, el Derecho canónico matrimonial, la jurisprudencia nacional y la historia de las últimas leyes en torno al Derecho de familia enriquecen el libro que presenta las cuestiones propias de esta área conforme a la normativa vigente y, además, a la luz de la que probablemente regirá en un futuro cercano, destacando sus aciertos, denunciando sus deficiencias y proponiendo soluciones.

 

 

 

TEMARIO:

  • Capítulo I: La familia
  • Capítulo II: Derecho de familia
  • Capítulo III: Parentesco
  • Capítulo IV: Del matrimonio
  • Capítulo V: Terminación del matrimonio
  • Capítulo VI: Efectos del matrimonio
  • Capitulo VII: La filiación
  • Capítulo VIII: Efectos de la filiación
  • Capítulo IX: El estado civil
  • Capítulo X: Las guardas
  • Capítulo XI: La convivencia extramatrimonial
  • Capítulo XII: Derecho de alimentos

 





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M