Derecho Tributario

Legalidad tributaria y mecanismos antielusión

Codigo: EJdtr2850

$ 27.000 con/IVA

Autor: Víctor Manuel Avilés Hernández
Editorial Jurídica de Chile
ISBN: 978-956-10-2285-0
Segunda edición, mayo 2014
Formato: 15 x 23 cm.
264 páginas

pdf Ver índice en PDF


Una de las potestades más relevantes que tiene todo Estado es la facultad de establecer tributos y exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se encuentren en su jurisdicción.

Tal facultad significa que las personas puedan verse involucradas en situaciones que afecten sus derechos en ámbitos tan relevantes y esenciales como son la libertad personal y el derecho de propiedad.

Esta obra desarrolla un tema que se vincula directamente con la protección del constituyente frente al poder tributario del Estado. Tal defensa se encuentra en gran medida, a juicio del autor, en el imperativo que el establecimento de los tributos y los procedimientos administrativos respectivos sean regulados mediante la ley, tanto en sentido formal como material. La legalidad de los tributos y el principio de la reserva legal de los mismos son las materias esenciales que desarrolla este libro.

El tema no es pacífico y ha motivado discusión a nivel doctrinario y jurisprudencial. Más aún en el ejercicio profesional se ha debido recurrir numerosas veces al pronunciamiento de los jueces constitucionales y jueces ordinarios. Son frecuentes interrogantes: ¿cuál es el alcance de la facultad constitucional del legislador para establecer tributos?, ¿puede delegarla en la autoridad administrativa?, ¿qué ocurre cuando el legislador deja "vacíos" en la regulación de un tributo?

Todas estas materias son desarrolladas por el autor con lucidez y excelentes fundamentos, lo que destaca con razón el profesor Jaime Irarrázabal en el Prólogo, al expresar que este "es el trabajo más completo escrito en nuestro país sobre el tema de la reserva legal en materia tributaria. Tiene además la ventaja de contener las opiniones de autores nacionales y extranjeros, la legislación vigente en varios países latinoamericanos y europeos con raíces análogas a la nuestra y la jurisprudencia nacional. Es un aporte, en consecuencia, que enriquece nuestra escasa bibliografía tributaria".

Esta segunda edición, complementada y actualizada, además incorpora nuevos capítulos relativos a las normas antielusivas, en su perspectiva legal y constitucional, los que aportarán al debate.


TEMARIO:

Primera Parte. La legalidad de los tributos: sus fuciones, fundamentos y alcances a la luz de la doctrina, el derecho comparado y la jurisprudencia

  • Aspectos generales de los tributos
  • Principio de reserva legal de los tributos en la doctrina, el derecho comparado y la jurisprudencia

Segunda Parte. Principio de la reserva legal de los tributos en la Constitución de 1980


 





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M