Derecho Procesal Civil

Reflexiones sobre derecho procesal

Codigo: JSdpc9227

$ 35.700 con/IVA

Coordinadores Académicos: Marcelo Meriño A. y Roberto Navarro D.
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-9709-22-7
Primera edición, junio 2016
Formato: 18 x 24,5 cm.
356 páginas

pdf Ver índice en PDF


Este libro es una obra colectiva, fruto del VIl Congreso Internacional sobre la materia organizado por la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, y realizado en dicha ciudad los días 6 y 7 de julio de 2016.

La adecuada formación del juicio jurisdiccional civil y penal, así como los problemas sobre la legitimación teórica y práctica de la reacción penal frente al delito, son los temas sobre los que se reflexionan en esta obra.

El profesor Taruffo nos invita a reflexionar sobre los precedentes judiciales, tema que se inserta en las cuestiones relativas a la seguridad jurídica que deberían brindar unos ciertos criterios de predecibilidad de la decisión judicial.

Asimismo, aborda también la problemática en torno a los criterios de incorporación al juicio de información proveniente de prueba social y forense, al igual que lo hace la profesora Vázquez. Esta cuestión se relaciona íntimamente con la legitimidad de la sentencia en un proceso de carácter cognoscitivista al que aspira un modelo democrático.

El profesor Ferrer, desde el ámbito del proceso civil, aborda el problema de la prueba de la relación de causalidad, un tema que es especialmente importante en una sociedad del riesgo como la actual, en la que la relación entre las causas y sus resultados dañosos no siempre se presentan en una estrecha vinculación.

El profesor Duce nos invita a reflexionar sobre los márgenes de error judicial y formula un llamado de atención sobre condiciones del sistema de persecución que podrían presentarse como deficitarias y constituirse en la base de errores judiciales, un tema sensible por cuanto para un sistema democrático la condena de un inocente es una tragedia.

El profesor Parma, por su parte, plantea en su aportación cuestiones que se encuentran en la base de cualquier sistema de justicia criminal: para qué sirve la pena.

Finalmente, los profesores Navarro y Meriño analizan de qué forma la estructuración por el legislador de los tipos penales determina la imputación fáctica sobre la que se mueve la investigación y el proceso penal.

 






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M