Derecho Procesal Civil

Tramitación electrónica de los procedimientos

Codigo: JSdpc9241

$ 29.000 con/IVA

Autor: Jorge Danilo Correa Selamé
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-9709-24-1
Primera edición, septiembre 2016
Formato: 18 x 24,5 cm.
164 páginas

pdf Ver índice en PDF


En materia de reformas a la justicia civil hemos podido apreciar la creación de tribunales especiales para ciertas materias que, comúnmente, eran conocidas por órganos de competencia común. Así ha sucedido con la creación de los juzgados de familia, del trabajo y de cobranza laboral y previsional que, aunque en número insuficiente, han venido a liberar del conocimiento de esas materias a los denominados juzgados de letras. Sin embargo, lo avanzado resulta insuficiente frente a la sobrecarga que presenta el sistema procesal civil, de manera que la ley que se presenta en este libro constituirá un gran adelanto en materia de agilización de la tramitación en los tribunales.

En el Boletín N°9.514-07 se contiene la moción que propuso establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales y en ella sus autores sostienen que “los progresos tecnológicos han permitido ir superando una serie de inconvenientes que se generan en nuestra sociedad moderna, de modo de ir a su vez permitiendo un desarrollo sostenible, más amigable con el medio ambiente y que permite el abaratamiento de los costos que hoy significa el mantenimiento del aparato estatal”.

La Ley, además de las disposiciones que le son propias, introdujo otras diversas al Código de Procedimiento Civil destinadas a hacer operativa la tramitación digital en todos los procedimientos. Tales modificaciones cambian las normas hasta ahora aplicadas, partiendo por establecer que la formación del expediente será de carácter digital, y eliminando diversas cargas procesales y sus consecuencias, tales como, la confección de fotocopias o compulsas y, por ende, dejar dinero para ellas; tener que dejar copias de los escritos; tener que comparecer en segunda instancia; la deserción y la prescripción de determinados recursos, etc.

Por otra parte, se introducen diversas modificaciones al Código Orgánico de Tribunales de manera de adaptar a los órganos jurisdiccionales a la nueva forma de tramitación. Lo propio sucede con los auxiliares de la administración de justicia.






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M