Derecho Civil

Jurisprudencia Crítica II. Comentarios de Fallos 2018-2019

Codigo: RBdad7360

$ 37.000 con/IVA

Editor: Hugo Cárdenas Villarreal
Rubicón Editores
ISBN: 978-956-9947-36-0
Primera edición, julio 2020
Formato: 16 x 23 cm.
416 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

Esta obra contiene los comentarios de jurisprudencia que se han realizado en cada uno de los seminarios que el departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha realizado entre los años 2018 y 2019. Se trata del segundo volumen de la serie Jurisprudencia Crítica que tiene como objetivo el análisis de los fallos más importantes que, en materia de derecho privado, emanan de los tribunales de justicia.

El volumen comienza dando cuenta del seminario sobre Comaternidad e Interés Superior del Niño/Niña, en el que se analizó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago al pronunciarse sobre la acción de protección que se interpuso en el caso De Ramón con Servicio de Registro Civil e Identificación, en el año 2017.

En el segundo seminario se discutió sobre la Extinción del Crédito con Aval del Estado en casos de Insolvencia, a propósito del fallo que emitió la Corte Suprema en el caso Barra Barra, en el año 2018.

El tercer grupo de comentarios corresponde al análisis del fallo del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, que acoge la demanda de impugnación y reclamación de maternidad en virtud de un pacto de maternidad subrogada.

Enseguida, se encontrará el análisis de las sentencias emitida por la Corte Suprema en el caso Santana con Corporación del Desarrollo Social de Providencia y en el caso Hormazábal con Municipalidad de Portezuelo.

El quinto seminario, que se tituló Daño Moral por Noticias Falsas, tuvo como objetivo comentar la sentencia de Corte Suprema de 24 de enero del 2019, que concedió una indemnización por un daño moral que se “probó” en virtud de un principio que se denominó en el fallo “principio de la normalidad”.

En el sexto seminario (sobre responsabilidad civil de la Iglesia Católica: El caso Karadima) se comentó en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de 27 de marzo del año 2019, que acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra la “Iglesia Católica de Chile” por la responsabilidad civil derivada de sus acciones y omisiones ante las denuncias de abuso sexual existentes contra el sacerdote Fernando Karadima.

Otro grupo de comentarios se refieren a la posibilidad de que una de las partes de un contrato pueda unilateralmente y sin expresión de causa hacerlo ineficaz. Lo anterior se trató en el séptimo seminario titulado Terminación Unilateral sin Expresión de Causa, en el que se comentó la sentencia pronunciada por la Corte Suprema el 22 de mayo de 2019 en el ya célebre Tranex con Anglo American.

El octavo seminario realizado tuvo como objeto de discusión el fallo emitido por la Corte Suprema el 30 de mayo de 2019, que rechazó una excepción de contrato no cumplido y declaró resuelto el contrato. El caso se analizó en el seminario que se realizó bajo el título: ¿Requiere Mora la Acción Resolutoria?

Finalmente, en el noveno seminario que llevó por título Corte amplia el alcance de la Teoría de la Opción, se comentó el fallo de Corte Suprema de 1 de julio del 2019. El fallo aborda y aplica la teoría de la opción, permitiendo al demandante la posibilidad de escoger entre el estatuto de responsabilidad contractual y el extracontractual.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M