Derecho Civil

Efectos del Covid-19 sobre los contratos civiles y comerciales

Codigo: EDdci3198

$ 55.000 con/IVA

Director: Pablo D. Frick
elDial.com
ISBN: 978-987-8343-19-8
Primera edición, 2020
Formato: 16 x 23 cm.
2 tomos, 936 páginas

pdf Ver índice en PDF

 

La pandemia generada por el Covid-19 se proyecta desmesuradamente sobre muchas relaciones negocíales, concertadas casi siempre a través de contratos de diversa índole. Empresas, profesionales, particulares, trabajadores y hasta el propio Estado protagonizan, sin quererlo, inesperadas y sorpresivas situaciones que deben enfrentarse forzosamente para continuar con la cotidianeidad.

Es un hecho que en toda crisis hay ganadores y perdedores. Quien aproveche las reglas del mercado en su beneficio seguramente estará entre los primeros; y el derecho no puede comportarse displicentemente cuando esas reglas se violan, se soslayan, ni cuando se alejan de la realidad para la cual fueron diseñadas.

Hoy vivimos la crisis de la pandemia, pero se avecinan sus más graves consecuencias.

En un plano general peligran la salud pública y la economía, y en otro más particular peligran las cadenas de pago, los puestos de trabajo, la recaudación fiscal y las relaciones jurídicas habitualés.

Frente a ese lóbrego panorama la labor del abogado se complejiza, pues los nuevos problemas casi siempre requieren de nuevas –y a veces sofisticadas– soluciones. Allí se inserta esta obra de edición argentina, en la cual han participado especialistas de las más variadas procedencias. Los hay magistrados, profesionales independientes, catedráticos y profesores especializados. Se abordan, siempre bajo el prisma del Covid-19, contratos tradicionalmente denominados "civiles" (como los que atañen a la locación de inmuebles o a la propiedad horizontal) pero también los identificados con la actividad mercantil (contrato de sociedad, ahorro previo, franquicia, concesión, seguro, entre muchos otros).

Esos contratos son ley para las partes. Pero la actual pandemia no es sino una circunstancia extraordinaria que afecta los ingresos, la solvencia y numerosas vicisitudes contractuales debido a la imposibilidad o dificultad para cumplir obligaciones y a la incertidumbre propia de la emergencia.

Imprevisión, caso fortuito, imposibilidad de cumplimiento o desequilibrio en las prestaciones involucran conceptos que vuelven a estar en discusión.

En ese escenario se ubica este trabajo colectivo, que apunta a la contratación civil y comercial. Teniendo siempre presente que no hay pautas o directrices aplicables a todos los contratos por igual. Cada contrato deberá ser analizado atendiendo a sus circunstancias y términos, e inclusive a sus posibilidades de cumplimiento futuras.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M