VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M:
Codigo: MPdfi2510
Autor: R. Hernández Marín Editorial Marcial Pons ISBN: 9788497682510 Primera edición, 2005 Formato: 16 x 24 cm. 338 páginas
Ver índice en PDF
La actividad judicial puede ser descompuesta en tres tareas fundamentales, que corresponden a otras tantas obligaciones que el derecho impone a los jueces: decidir los casos litigiosos, decidirlos conforme al derecho y motivar sus decisiones.
Sobre dichas obligaciones versa el presente libro. La obligación de dictar decisiones que sean conformes al derecho presenta dos aspectos: la obligación de dictar decisiones que sean materialmente conformes al derecho y la obligación de dictar decisiones que sean procesalmente conformes al derecho.
La primera de ellas es, desde el punto de vista teórico, la más interesante. Una decisión materialmente conforme al derecho es una decisión que tiene el contenido que según el derecho debe tener. Y, desde el punto de vista de su contenido, lo que el derecho exige a las decisiones judiciales es que éstas digan el derecho. En esto consiste la obligación jurisdiccional. Y la noción clave para el análisis de la obligación jurisdiccional es la de aplicar el derecho. La obligación de juzgar. La aplicación de los enunciados jurídicos. La aplicación del derecho. La jurisdicción. La corrección de las decisiones judiciales. La motivación de las decisiones judiciales. Arbitrariedad y discrecionalidad en la actividad judicial.(www.librotecnia.cl)