Derecho Constitucional

Situación de los derechos económicos, sociales... 2018 y 2019

Codigo: LTdcn2017

$ 30.000 con/IVA

Director: Gonzalo Aguilar Cavallo
Editorial Librotecnia
ISBN 2018: 978-956-327-201-7
ISBN 2019: 978-956-327-202-4
Primera edición, diciembre 2020 y marzo 2021
Formato: 15 x 21 cm.
312 páginas y 312 páginas

pdf Ver índice en PDF


Situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Chile 2018 y 2019


Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales constituyen aspectos esenciales de todo Estado social, democrático y ecológico de derecho contemporáneo. Estos derechos encuentran principalmente sus fuentes en el derecho constitucional y en el derecho internacional de los derechos humanos. En Chile, así como, en general, en el resto de los Estados de América Latina, el respeto, protección y garantía de estos derechos representan un desafío esencial para el aseguramiento mismo de la estabilidad y continuidad del Pacto Social.

El Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH), de la Universidad de Talca, tiene entre sus misiones contribuir al debate y al desarrollo de los estándares en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, tanto desde la perspectiva de las políticas públicas como del marco jurídico aplicable. En este contexto, desde el año 2015, el CECOCH elabora cada año un Informe anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en Chile.

En esta oportunidad, y debido a la contingencia, se entregan en conjunto los Informes correspondientes a los años 2018 y 2019, aun cuanto han sido editados por separado.

Es así como el 2018 aborda un examen de avances o estancamientos en una serie de derechos de esta naturaleza, y, también, se incorporan capítulos con un análisis acerca de un balance en cuanto al goce de estos derechos por grupos de individuos que requieren especial atención por parte del Estado.

En tanto, el Informe 2019 se ha realizado con el impulso que a final de año aportó el denominado “estallido social” del 18 de octubre de 2019. Teniendo esto presente, el Informe se ha dividido en dos partes. Una primera, aborda el examen de derechos sociales seleccionados y especialmente relevantes para la realidad nacional. Y, una segunda parte, comprende capítulos que realizan un balance en cuanto al goce de estos derechos por grupos de individuos que requieren especial atención por parte del Estado, de acuerdo con las obligaciones emanadas del derecho internacional de los derechos humanos.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M