Derecho Constitucional

El principio básico de igualdad y no discriminación: construcción jurisprudencial

Codigo: LBdcn0983

$ 35.000 con/IVA

Autor: Antônio Augusto Cancado Trindade
Editorial Librotecnia
ISBN: 978-956-327-098-3
Primera edición, diciembre 2013
Formato: 15 x 21 cm.
748 páginas

pdf Ver índice en PDF


Hay que tener en mente que la idea de la igualdad humana ya estaba presente en los primordios del derecho de gentes (droit des gens), bien antes de encontrar expresión en los instrumentos internacionales que conforman su corpus juris gentium, tal como lo conocemos en nuestros tiempos. Así, la idea de la igualdad humana era subyacente a la concepción de la unidad del género humano (presente, por ejemplo, en el pensamiento de Francisco de Vitoria y de Bartolomé de Las Casas, pioneros en la postura contra la opresión). El principio fundamental de la igualdad y no discriminación es uno de los pilares básicos del corpus juris de la protección internacional de los derechos humanos. El referido principio fue captado por la conciencia humana a lo largo de la historia, particularmente en desarrollos durante los siglos XVIII, XIX y XX, proyectados hacia el presente.

Es paradójico, si no trágico, constatar que los avances, en los dos últimos siglos, en el dominio del conocimiento científico y tecnológico, han generado mayores desigualdades entre los seres humanos. En lugar de distribución, lo que ha ocurrido ha sido una mayor concentración de riqueza en las manos de pocos, con una consecuente mayor marginación social de segmentos más amplios de la población.

La gradual consolidación, en las últimas décadas del siglo XX, de los sistemas de protección internacional de los derechos humanos, ha venido a reflejar la creciente concientización del principio, pilar básico de todos estos sistemas de protección, del respeto de la dignidad humana, contribuyendo así para la prevalencia del principio de la igualdad y la no discriminación.

Igualdad y no discriminación han pasado a ser invocadas en relación con individuos y grupos de individuos en situación de vulnerabilidad, en las más variadas circunstancias. De este modo, el principio básico de la igualdad y no discriminación ha tenido una incidencia en sectores distintos de las relaciones humanas, y ha logrado avances en la eliminación de la discriminación racial (fines de los años sesenta y década de los setenta), en la promoción de la igualdad entre los sexos (fines de los años setenta y década de los ochenta), en la protección de las personas desplazadas (fines de los años ochenta y década de los noventa). Desde entonces (fines de los años noventa) y hasta hoy día (2013), se concentra en los desafíos de la condición de las personas más recientemente afectadas por el empobrecimiento, de las víctimas de disturbios y conflictos internos, y de los migrantes indocumentados.(www.librotecnia.cl)






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M