Derecho Laboral

Reemplazo de trabajadores en huelga

Codigo: JSdla9326

$ 23.800 con/IVA

Autor: Ricardo Matías Buendía Esteban
Ediciones Jurídicas de Santiago
ISBN: 978-956-9709-32-6
Primera edición, abril 2017
Formato: 18 x 24,5 cm.
172 páginas

pdf Ver índice en PDF


Análisis normativo nacional y comparado

El presente trabajo se enfoca en proponer ideas y lineamientos sobre cuál podría ser la mejor regulación que se puede obtener en el actual debate sobre las reformas laborales en materia de reemplazo de trabajadores en huelga. Lo anterior, considerando lo que hubo y lo que hay en nuestro país sobre la materia, en relación con la experiencia de legislaciones comparadas e institucionales relevantes.

Particularmente, en lo que respecta al reemplazo de trabajadores huelguistas, el lector verá que tampoco puede estudiarse comparadamente una institución sin entender el sistema en el que se incrusta. De este modo, comprenderemos que existen distintas soluciones jurisprudenciales y normativas a la pregunta sobre si corresponde o no remplazar trabajadores huelguistas. Estas respuestas se dan en distintos niveles de negociación colectiva según la legislación a estudiar.

En efecto, al estudiar diversas sentencias de tribunales nacionales y extranjeros se ha podido comprobar que hay Cortes que consideran el derecho de huelga como uno de rango constitucional, a partir de entenderlo como un efecto o consecuencia del derecho de asociación, consagrado en la Constitución, como es el caso alemán; mientras que hay otros criterios jurisprudenciales que consideran a la huelga como un efecto indeseado para la sociedad y, por lo tanto, su interpretación y alcance han de ser restringidos, como lo ha entendido parte de la judicatura chilena. Asimismo, y desde el punto de vista estrictamente normativo, existen diversas nociones sobre el derecho a huelga, pudiendo ser concebido como un derecho consagrado explícitamente en la constitución de alguna legislación (como lo son típicamente los países de Europa occidental) o de forma tácita, según señala parte de la doctrina y la jurisprudencia en Chile.

Naturalmente, de la diversidad de interpretaciones esbozadas es que se puede comprender la importancia del estudio de estas materias.

 



Dolar: $655,74
UF: $26.782,59
UTM: $46.972,00
IPC: 0,1%


WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M