Derecho Tributario

Norma antielusiva general

Codigo: LM0378

$ 48.000 con/IVA

Autor: Gonzalo Vergara Quezada
Editorial Libromar
ISBN: 978-956-7890-37-8
Primera edición, agosto 2016
Formato: 17 x 24,5 cm.
346 páginas

pdf Ver índice en PDF


Sobre los fines en nuestras leyes tributarias

Este libro aborda el fenómeno de la elusión desde una perspectiva dogmática, la que es enriquecida con el examen de casos reales, con lo que las materias que explica van cobrando vida, y se va demostrando la importancia de la metodología para la resolución de estos casos.

La obra parte con el surgimiento del Estado liberal, que en occidente sepultó a las monarquías absolutistas, y junto con cambiar radicalmente la relación de los ciudadanos con el Estado dio paso al surgimiento del estudio sistemático de las normas aplicables a estas relaciones, lo que preparó el camino para el moderno derecho administrativo, del que se separaron el derecho financiero y el derecho tributario contemporáneos.

Estos cambios fundamentales en las relaciones entre los pueblos y los gobernantes terminó creando ramas del derecho nuevas, no por la materia estudiada, que como explica la obra ha sido objeto de los comentarios de los juristas por siglos, sino por el desarrollo sistemático de ellas producto de la investigación de destacados académicos, que terminó por independizar estas materias.

Así nació el derecho tributario moderno que, en algunos aspectos, se comportó de forma similar a un ser humano, porque al alcanzar la adolescencia doctrinal se rebeló en contra de la figura paterna, el derecho civil. Esta insurrección de juventud, aplicada al desarrollo de las nuevas ramas del derecho, es la discusión sobre la autonomía de la nueva rama jurídica respecto del derecho común.

En el caso del derecho tributario chileno, el fenómeno antes descrito ha tenido una variante, porque, como un adolecente que se ve obligado a enfrentar responsabilidades antes de tiempo, alcanzó rápidamente la madurez, sin caer en las volubilidades propias de la juventud. Con esto pudo tener una vida productiva, que sirvió para ser un proveedor útil para la sociedad en general.

Sin embargo, tras años de éxito, el derecho tributario nacional repentinamente ha tenido la llamada crisis de la mediana edad, y se comporta, estando maduro, como un adolescente.

Este libro es indispensable para poder entender la elusión tributaria en Chile, y para aplicar las reglas impositivas con una metodología jurídica correcta, es decir, emplear las normas y principios que informan el derecho tributario nacional de una manera que permita llegar a conclusiones valederas y comprobables ante un caso real. (De la Presentación de  esta obra realizada por el profesor Juan Manuel Baraona Sainz.)

 





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M