Colección Académica Librotecnia

Instrucciones para los Autores

 

Instrucciones para los Autores/as en PDF

Solicitud de evaluación y arbitraje de libro

► Compromiso Editorial

 

La Colección Académica Librotecnia tiene por objeto publicar trabajos científicos en el ámbito del Derecho, seleccionados mediante el sistema de arbitraje, con base en criterios de originalidad, aporte para la disciplina y rigurosidad metodológica, entre otros, todo ello sin perjuicio de la evaluación comercial de la publicación, que estará a cargo del departamento comercial de Editorial Librotecnia. La selección y publicación de los trabajos se regirá por las siguientes normas, que los autores declaran conocer y aceptar mediante la firma del compromiso editorial disponible en http://www.librotecnia.cl/web/coleccion_academica_librotecnia, y que deberán remitir firmado junto con el envío del trabajo y con la ficha de "Solicitud de evaluación y arbitraje de libro" completada.

 

1.        Sobre el envío de los trabajos y el proceso de selección y publicación

Los trabajos no podrán tener más de dos autores ni su título exceder las dos líneas, el que será acomodado de acuerdo al diseño de la publicación, manteniendo su idea original.

Los trabajos serán enviados en formato electrónico Microsoft Word, u otro compatible, a la dirección de correo electrónico: comiteeditorial@librotecnia.cl, con la declaración y compromiso expreso del/los autor/es de que la obra no fue ni será enviada simultánea o posteriormente de forma total o parcial a otra editorial y/o revista, nacional o extranjera, antes de que el Comité Editorial de la Colección Académica Librotecnia, en adelante el Comité, notifique al autor/res su decisión acerca de la aceptación o rechazo de la publicación.

Para facilitar la revisión anónima, el autor/es indicará su nombre y demás datos en una página inicial separable del texto principal de la obra evitando poner en el cuerpo de ésta cualquier otra información que permita conocer su identidad.

Recibido el trabajo, el Comité acusará recibo del mismo dentro del plazo de cinco días corridos, contados desde su recepción, y procederá a someterlo a un proceso de arbitraje por pares evaluadores externos, mediante la técnica del doble ciego, quienes serán expertos en el área específica del derecho a que se refiere la obra sometida a arbitraje, de preferencia con el grado de Doctor. Los evaluadores serán elegidos por el Comité por mayoría de sus miembros. El Comité se reserva el derecho de rechazar la publicación de la obra aún antes de someterla a arbitraje cuando el trabajo no se ajuste a las presentes instrucciones y normas de la Editorial.

Para la evaluación –realizada mediante una pauta objetiva que asegure el anonimato del informe y que también estará publicada en www.librotecnia.cl [http://www.librotecnia.cl/sitioweb/coleccion_academica_librotecnia]– los pares evaluadores considerarán, entre otros aspectos, el carácter original, novedoso o inédito de la obra, su pertinencia, calidad y aporte a la disciplina o área del conocimiento; la consistencia entre las hipótesis y objetivos planteados con el contenido y desarrollo del trabajo; el interés, entidad y congruencia de las conclusiones alcanzadas como resultado de la investigación; el rigor metodológico utilizado; el uso, manejo y consulta exhaustiva de fuentes y bibliografía pertinente; el posible impacto de la obra en el medio, etc.

Los evaluadores emitirán su informe en el plazo máximo de sesenta días hábiles contados desde la recepción de la obra.

Recibidos los informes el Comité, en el plazo máximo de sesenta días hábiles, comunicará al autor, por escrito, el resultado de la evaluación y su decisión sobre la aceptación o rechazo de la publicación, pudiendo solicitarle/s modificar, corregir y/o adecuar la obra a la evaluación y recomendaciones  de los expertos y/o a las normas editoriales pertinentes.

En caso de divergencia o contradicción entre los informes de los pares evaluadores, la decisión final sobre la aceptación o rechazo de la publicación corresponderá al Comité.

En consecuencia, el Autor deberá tener una respuesta positiva o negativa dentro del plazo de seis meses, luego de confirmado el recibo de su obra por el Comité Editorial, y la publicación deberá estar editada dentro de los seis meses siguientes a esa notificación.

2.        Reglas y formato aplicable

a)   La obra se remitirá en idioma castellano, en formato electrónico Microsoft Word u otro formato compatible, debiendo ser presentada en letra Garamond, tamaño 12, con interlineado 1.15, sin espacios entre párrafos para el texto principal, y en letra Garamond, tamaño 9, interlineado simple, para las notas a pie de página, las que se numerarán correlativamente y serán utilizadas siempre para la cita de autores y/o fuentes.

b)   La letra cursiva se utilizará exclusivamente para el uso de expresiones o palabras en idioma extranjero; para los títulos de obras y nombres de revistas; para destacar una frase o palabra del trabajo o un párrafo transcrito de una fuente, como una sentencia o norma legal. Por su parte, en las citas y notas a pie de página no se utilizarán las abreviaturas “cfr.”, “vid.”, “oo.”, “cit.”, “op. cit.”, “ob. cit.”, “ídem”, “dir.”, “passim”, etc. Sí se podrán utilizar las abreviaturas “p.” (página) y “pp.” (páginas).

c)   Al final de la obra, bajo la denominación “BIBLIOGRAFÍA CITADA”, el autor/res incluirá la lista de libros, capítulos de libros o de obras colectivas; artículos de revista, monografías y documentos electrónicos efectivamente citados a pie de página, ordenados alfabéticamente por el primer apellido del autor, según el formato que se indicará más adelante . Asimismo, y por separado, deberá incluir un listado denominado “NORMAS LEGALES CITADAS” y/o “JURISPRUDENCIA CITADA”, cumpliendo, igualmente, con el formato que se detalla en los párrafos siguientes.

d)   Es muy importante que el/los autor/es citen debidamente y de forma rigurosa el contenido de los trabajos propios publicados con anterioridad. Se sugiere con todo, no abusar ni excederse en la autocitación.

 

Para los detalles del Formato de Referencia Bibliográficas remitirse a Instrucciones para los Autores/as en PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carro




WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M