Derecho Procesal Civil

Tratado de las medidas cautelares

Codigo: JCdpc3741

$ 50.000 con/IVA

Autor: Juan Carlos Marín González
Editorial Jurídica de Chile
ISBN: 978-956-10-2374-1
Segunda edición, enero 2016
Formato: 15 x 23 cm.
680 páginas

pdf Ver índice en PDF


  • Doctrina
  • Jurisprudencia
  • Antecedentes históricos
  • Derecho comparado

La primera edición de este libro se publicó hace poco más de diez años. En este tiempo muchos cambios se han producido en el ámbito de las medidas cautelares tanto en Chile como en el extranjero. Era imperioso, por tanto, una actualización de la obra. Esta segunda edición presenta importantes cambios tanto de forma como de fondo. Tratándose de los primeros se ha eliminado la división original que el texto tenía en dos partes y se han adicionado tres nuevos capítulos. Se ha incorporado un índice de los fallos que la obra contiene y un índice analítico de las materias tratadas -referido a los párrafos enumerados que ahora presenta- lo que, sin duda, facilitará el manejo que el lector efectúe de la misma.

En cuanto al fondo se ha modificado y actualizado tanto la introducción como el capítulo primero; se ha actualizado el capítulo segundo y se ha adicionado un capítulo tercero con la regulación de las medidas cautelares en el Derecho Inglés. Asimismo, en la parte histórica, se ha añadido información tanto de España como de algunos otros países de Iberoamérica, especialmente de México, a fin de tener un cabal entendimiento de lo que sucedía en la Madre Patria y en la América Hispana en el siglo XIX con las medidas precautorias. En el capítulo noveno se analiza el tratamiento de las medidas cautelares en algunas leyes especiales en Chile: familiar, laboral, propiedad industrial, ambiental y competencia. Finalmente, se ha adicionado un capítulo décimo con la regulación de las medidas cautelares reales del proceso penal nacional.

En relación con la jurisprudencia se ha incrementado significativamente el número de fallos citados, en particular los que se han pronunciado en Chile desde el año 2000 a la fecha. Al respecto debemos tener presente que la mayoría de las leyes especiales que se han ocupado del tema, laboral, familiar y penal, por ejemplo, han previsto expresamente el recurso de apelación como forma de impugnar las resoluciones de los jueces de primera instancia que se pronuncian sobre estas medidas. La jurisprudencia sobre las medidas cautelares, por tanto, se ha concentrado en los últimos años en las Cortes de Apelaciones.

Las medidas cautelares han experimentado en el país en los últimos diez años una regulación mucho más agresiva en algunas leyes especiales. Dos son las principales ideas que destacan al respecto: i) en primer término, la de entregar un poder cautelar general a los jueces, por ejemplo, en materia laboral, lo que ha dotado a estas medidas de una importante flexibilidad al momento de su concesión; y ii) en segundo lugar, la de prever medidas innovativas que pueden importar una fuerte injerencia en la esfera de actuación de los sujetos demandados (familiar, propiedad industrial, competencia y ambiental, por ejemplo). Si bien estas medidas son necesarias en nuestro ordenamiento jurídico, es importante tomar los resguardos necesarios a efectos de no paralizar la actuación de los sujetos demandados. Todos estos cambios legislativos son analizados en esta segunda edición.

Por último, estamos frente a una obra que tanto por su contenido de derecho histórico, comparado y nacional, constituye un referente capital en esta materia, siendo su lectura indispensable para todos los estudiosos de nuestra disciplina, sean ellos jueces, abogados, juristas, legisladores o estudiantes de derecho.






WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M