Derecho Penal

(46) Problemas jurídicos y políticos del proceso penal

Codigo: BFdpe8815

$ 16.000 con/IVA

Autor: James Goldschmidt
Editorial B de f
ISBN: 9789974708815
Primera edición, 2016
Formato: 16 x 23 cm.
140 páginas

pdf Ver índice en PDF


Colección Maestros del Derecho Penal Nº46


La definición usual del proceso penal se contenta con calificarlo de “procedimiento que tiene por objeto la declaración del delito y la imposición de la pena”. Una definición que se refiere especialmente al derecho positivo español ha de añadir como objetos del proceso penal la adopción de las pertinentes medidas de seguridad y el conocimiento de la acción civil proveniente del delito.

Pero, sea como fuere, tal definición siempre permanece una definición nominal, que describe los objetos del proceso penal, pero no explica su esencia. Ésta plantea dos problemas. El primero es: ¿por qué supone la imposición de la pena un proceso? Ya que el ius puniendi corresponde al Estado, que tiene la soberanía sobre sus súbditos, se pregunta: ¿por qué se necesita que pruebe su derecho en un proceso? La solución corriente es que el proceso penal representa una construcción técnica artificial, destinada a proteger a los individuos contra un abuso del poder estatal. Pero esta solución no es convincente. La imposición de la pena corresponde al juez, no sólo desde los tiempos del Estado de derecho, sino desde que hay juez y pena. Juez y pena se encuentran siempre juntos. Hasta en los casos en que se ha abusado de la pena estatal para fines políticos, al imponerla, si se prescinde de pocas excepciones, siempre se han observado las formas procesales. Para alegar ejemplos, basta con recordar los tribunales revolucionarios de la Revolución Francesa. Por eso hay que adherirse a Carnelutti, que en su interesante obra Teoria generale del reato define el delito como un hecho, a causa del cual se inflige una pena mediante un proceso.

El segundo problema que plantea el fenómeno del proceso penal es: ¿cómo se explican el dualismo y paralelismo del proceso penal y civil?

El resultado a que se llega al responder estas preguntas es que de los dos problemas que plantea el fenómeno del proceso penal, el uno suele resolverser insuficientemente y el otro, ni siquiera se ha planteado hasta ahora por la ciencia.(www.librotecnia.cl)

 

 





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M