Derecho Administrativo

Juicios de tránsito y policía local

Codigo: EJdad0806

$ 47.600 con/IVA

Autor: Eduardo Villarroel Contreras
Editorial El Jurista
ISBN: 9789563670806
Edición 2021
Formato: 17 x 24 cm.
578 páginas

pdf Ver índice en PDF


Organización, procedimientos y sanciones en los diversos juicios de:


Esta obra da a conocer las principales materias legales de que tratan los Juzgados de Policía Local, en atención a su carácter de tribunales vecinales, de base, abocados a resolver jurisdiccionalmente los casos particulares de la comunidad.

Son tribunales que atienden numerosos casos en que se sospecha pueda haber una contravención, que es una figura de ilegalidad que es muy parecida al delito, pero difiere de ésta en que la culpabilidad de la contravención es por negligencia, descuido, inobservancia de leyes administrativas, pero sin intención directa de producir un perjuicio o dolo.

Esencialmente atienden (desde su nacimiento) asuntos contravencionales, pero su sistema rápido y expedito ha inducido a los legisladores a otorgarles más y más competencia en diversas materias, siendo las indemnizaciones civiles relacionadas con contravenciones, las más importantes.

Atienden, por tanto, materias de tránsito (que son las principales, pero no las únicas), de construcción, de urbanización, de copropiedad inmobiliaria, de protección al consumidor, de rentas municipales, forestales, del tabaco, y el cumplimientos de múltiples Ordenanzas Locales, que son leyes que rigen sólo en el territorio de la respectiva comuna, el cumplimiento de decretos municipales y muchas otras materias.

La labor del juez de policía local es muy extensa, y beneficia a muchas personas con un sistema jurisdiccional “en la base”, sin mayores complicaciones procesalistas, juicios rápidos y ejemplarizadores, y atención directa al público, que pueden comparecer ante un juez visible y presente.(www.librotecnia.cl)





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M