El análisis de la probabilidad de pérdidas asociadas a un peligro se encuentra cada vez más presente como tópico de discusión a nivel nacional e internacional, surgiendo importantes compromisos en el marco de la ONU con el propósito de reducir el riesgo de desastres. Este propósito permite avanzar hacia uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, traduciéndose en efectuar una adecuada gestión de riesgos, que permita el resguardo de bienes materiales, pero más relevante aún, del medio ambiente y de la vida humana.
Como consecuencia de esto, ha surgido un profundo miedo social en relación a los efectos negativos provocados por los peligros y su relación con la ejecución de proyectos de inversión en Chile, lo que ha derivado en una judicialización de los mismos. Hay miedos racionales e irracionales y, como Estado, debemos hacernos cargo de los mismos, en un contexto de razonabilidad, aunque aquello no necesariamente implica que estos “desaparezcan”. De esta manera, no podemos pretender cargar con aquellos miedos desproporcionados o injustificados, cuya regulación obedezca únicamente a la presión social o política.
Bajo este supuesto de razonabilidad, la obra pretende contribuir a la concientización de la problemática de los riesgos y llevarla a la práctica desde el punto de vista jurídico, abordando las normas urbanísticas, ambientales y de seguridad pública en Chile; ofreciendo una sistematización de la regulación de los riesgos en nuestro país y facilitando la aplicación de la normativa vigente, lo cual va de la mano con la ejecución de proyectos en forma segura. Asimismo, con una mirada preventiva, se propone introducir algunas mejoras a nuestra legislación, sobre la base de modelos internacionales, correspondientes a países en los que ya se ha experimentado la transición entre el descuido del área de los riesgos y su reconocimiento, responsabilizándose de los mismos, desde diferentes enfoques y con la participación de los diversos actores de la sociedad.(www.librotecnia.cl)
VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M: