Derecho Procesal Civil

La competencia

Codigo: DGdpc0002

$ 29.750 con/IVA

Autor: José Quezada Meléndez
Editorial Digesto
Segunda edición, marzo 1997
Formato: 18 x 25,5 cm.
334 páginas

pdf Ver índice en PDF


La competencia no es totalmente diferente de la jurisdicción, ni es tampoco la especie dentro del género, como suele afirmarse. La primera, abarca casos concretos, la segunda, abstractos. Por esto no es errado considerar que la competencia es un límite de la jurisdicción, o como lo expresa muy bien Alsina “es la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado”; es “medida de la jurisdicción en el sentido que limita su ejercicio”.

La competencia no es simplemente la llamada “real u objetiva”, la del tribunal de primera instancia, sino que también lo es la “funcional” para conocer y fallar determinados recursos como la casación y la revisión. También es competencia la “subjetiva”, que afecta al juez, con las implicancias y recusaciones. La distribución del trabajo entre tribunales igualmente competentes, absoluta y relativamente, es un complemento de la competencia, pero no es absoluta ni relativa. Clarificar estos conceptos es sumamente importante para las nuevas normas de competencia, como la de las Salas Especializadas de la Excma. Corte Suprema (Ley N°19.374).

Como lo afirma magistralmente Guasp “la Jurisdicción”, como potestad es única, pero los órganos por los cuales se ejerce son varios. Es preciso, pues, saber cómo se reparte aquella potestad entre quienes pueden ser sus diversos titulares.

Esta es la Competencia, la asignación a un cierto órgano jurisdiccional, de determinadas pretensiones con preferencia a los demás órganos de la jurisdicción, y por extensión, el conjunto de reglas que deciden sobre dicha asignación.

La competencia tratada en este libro es exclusivamente la judicial, se excluye la legislativa y la administrativa. En otro ámbito, es la nacional y no la internacional regida por el derecho de esta clase. La aplicación de la lex fori en conflictos internacionales de competencia resalta el carácter de Derecho Público y de Orden Público de las Normas Procesales, especialmente, las que conforman su trilogía estructural básica: Jurisdicción (Competencia), Acción y Proceso.(www.librotecnia.cl)

 

 





WebPay

VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO

 

Encuentranos en Espacio M:

Mall Espacio M