VENTAS POR LA WEB SOLO EN CHILE, NO SE HACEN VENTAS AL EXTRANJERO
Encuentranos en Espacio M:
Codigo: HMdam6246
Autor: Claudio Tapia Alvial Editorial Hammurabi Chile ISBN: 9789566396246 Primera edición, diciembre 2024 Formato: 15 x 23 cm. 108 páginas
Ver índice en PDF
La obra aborda la categoría daño ambiental, explora sus múltiples roles en sede administrativa, incluyendo su aplicación a propósito de: i) medidas cautelares, ii) incentivos al cumplimiento, iii) la aplicación de sanciones ambientales y iv) planes de reparación ambiental, todos ellos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.
En lo referido a sede administrativa y medidas cautelares, se destaca cómo el supuesto de aplicación de tales medidas es más amplio e incluye al de daño ambiental.
Sobre los incentivos al cumplimiento, en esencia, se analiza críticamente la posible incompatibilidad que ha sostenido la Superintendencia del Medio Ambiente, esto es, que la ocurrencia de daño ambiental imposibilitaría la presentación de programas de cumplimiento.
En materia de sanciones administrativas ambientales, se examina el rol que desempeña el daño ambiental tanto a propósito de la clasificación de una infracción, como al momento de determinar la sanción concreta a aplicar, por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Respecto de los planes de reparación ambiental, se aborda cómo el daño ambiental es un supuesto para su aplicabilidad, sus efectos y el bajo rendimiento que han tenido a la fecha.
Adicionalmente, atendida la reciente entrada en vigor de la Ley N°21.595, esto es, la Ley de Delitos Económicos y Ambientales, la cual modifica considerablemente el panorama sancionatorio ambiental, se analiza el rol que podría llegar a desempeñar el daño ambiental en dicho contexto.
En concreto, en sede penal se identifican tres roles para el daño ambiental: i) elemento base para una serie de delitos que pueden ser agrupados bajo el concepto de afectación grave, ii) al momento de determinar la pena, pues la reparación del daño puede ser ponderada como atenuante muy calificada y iii) supuesto de aplicación de poderes de considerable envergadura entregados al juez penal, tanto para ordenar cautela como reparación, ante hipótesis de daño ambiental.(www.librotecnia.cl)